¿Están relacionadas salud dental y obesidad?

David Carralero David Carralero 21 enero, 2020
salud dental y obesidad

El sobrepeso se considera uno de los factores de riesgo en la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de patologías como artritis o diabetes, de problemas respiratorios e incluso de alteraciones del sueño. Pero hay algo más, ya que salud dental y obesidad también están, en cierta medida, relacionadas.

Una dieta inadecuada es la principal causa del sobrepeso. Cuando en nuestra alimentación dejamos a un lado frutas, verduras y pescados y abrimos la puerta a una ingesta desmesurada de grasas y azúcares, lo que estamos haciendo es favorecer la obesidad. Y esa dieta desequilibrada afectará a todo nuestro organismo, también a la boca.

¿Qué tienen que ver salud dental y obesidad?

El consumo excesivo de azúcares y también de ciertos carbohidratos es un ataque directo a nuestra salud dental, sobre todo si no hay una higiene adecuada. No solo nos aporta calorías que no necesitamos, sino que estas son el combustible que necesitan las bacterias que colonizan nuestra boca para poder desarrollarse.

Esas bacterias, en primer lugar, van a ser las responsables de la aparición de la placa y de las caries. Pero su acción puede ser aún más dañina para nuestros dientes, ya que su proliferación aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, la misma que con el tiempo puede hacer que perdamos piezas dentales.

Pero hay otro aspecto muy importante relacionado con una mala alimentación y que puede afectar negativamente a nuestra salud oral. Una dieta inadecuada no proporciona al organismo los nutrientes que necesita para hacer frente a las infecciones. ¿Y esto qué significa? Que seremos mucho más sensibles al ataque de esas bacterias que tanto afectan a nuestros dientes.

Cambiar nuestro estilo para cuidar de nuestra boca

En esta relación entre salud dental y obesidad, una dieta equilibrada nos va a aportar infinidad de beneficios para nuestro organismo en general y para nuestra boca en particular. Si quieres disfrutar de unos dientes sanos y una sonrisa bonita debes reducir los dulces, las bebidas azucaradas, los alimentos ácidos que debilitan el esmalte o los carbohidratos refinados (permanecen en la boca y se transforman en azúcares). Es decir, es preciso limitar algunos de esos alimentos cuyo consumo desmedido favorece la aparición de la obesidad.

A cambio,  es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en fibra, que estimulan la producción de saliva, la mejor defensa natural contra la caries. También debes aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D, que consiguen que los dientes estén más fuertes y resistan mejor el ataque de las bacterias.

Y, por supuesto, debes mantener una adecuada higiene oral y acudir regularmente a tu dentista para que haga un seguimiento de la salud de tus dientes.

Con estos consejos mantendrás tu boca mucho más sana y, además, estarás luchando contra la obesidad y todas esas consecuencias en las que puede derivar.

Alteraciones genéticas y problemas orales

Prevenir la obesidad es importante para cuidar nuestra boca, pero en ocasiones se trata de patologías de origen genético que ponen también en riesgo la salud oral. Además de la obesidad, están enfermedades como la diabetes, la celiaquía o la intolerancia a la lactosa, entre otras. Y en ellas el cuidado de la dieta es también importante. 

Estas enfermedades son un factor de riesgo en la aparición de problemas como periodontitis, pérdida de esmalte o mal aliento. Sin embargo, en muchas ocasiones no están diagnosticadas, con el peligro que eso supone.

Hoy en día, una visita al dentista puede ayudar a detectar estas alteraciones para iniciar tratamientos precoces que consigan evitar, o al menos controlar, sus efectos sobre la salud. Gracias a un simple frotis en la mucosa bucal los profesionales en odontología genética pueden diagnosticar estas patologías, entre ellas la obesidad de tipo genético antes de que hayan manifestado síntomas evidentes.

Si te preocupa la relación entre salud dental y obesidad, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero tienes a tu disposición a los mejores profesionales, que revisarán tu salud oral y te aconsejarán los tratamientos más avanzados para que tus dientes estén siempre sanos.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.