La diabetes afecta a la salud dental

David Carralero David Carralero 11 junio, 2019
la diabetes afecta a la salud dental

La diabetes es una enfermedad crónica que hace que el organismo produzca un exceso de glucosa. Así, pueden aparecer problemas en órganos como el corazón y el riñón, en los ojos o en la boca. Y en este último caso, es doblemente peligrosa: por un lado, la diabetes afecta a la salud dental aumentando el riesgo de aparición de problemas; por otro, esos mismos problemas pueden repercutir en la enfermedad.

Por eso, si padeces diabetes, es muy importante que visites regularmente al dentista y que bajo ningún concepto descuides el estado de tu boca. Te explico brevemente cómo la diabetes afecta a la salud dental.

Cómo la diabetes afecta a la salud dental

La diabetes puede influir en el estado de tu boca de varios modos que te explico a continuación:

Diabetes y encías

Las personas que padecen esta enfermedad tienen un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, primero gingivitis y, más tarde, periodontitis. Si no se trata desde los primeros síntomas, se puede llegar a perder alguna pieza dental.

¿Pero por qué existe esta relación? Porque la diabetes ocasiona cambios en los vasos sanguíneos y dificulta, así, la circulación. Este hecho debilita las encías y las hace más sensibles al ataque de las bacterias. Y esos microorganismos, por otra parte, encuentran un caldo de cultivo ideal cuando los niveles de azúcar son elevados.

Caries y hongos

La diabetes afecta a la salud dental de otras formas. Esas bacterias que proliferan en la boca pueden atacar el esmalte dental y provocar caries. Y a ello hay que añadir que los efectos secundarios de ciertos medicamentos para el tratamiento de la diabetes implican una menor producción de saliva y esta tiene una fuerte acción antimicrobiana.

Por todo ello, y porque la diabetes debilita el sistema inmunitario, también aumentan las posibilidades de aparición de hongos. En ese caso, pueden aparecer úlceras realmente dolorosas.

Infecciones y problemas de cicatrización

En personas con diabetes hay mayores posibilidades de desarrollar infecciones y los procesos de cicatrización son más lentos. Dos aspectos que es importante tener muy en cuenta a la hora de cualquier cirugía.

¿Significa eso que una persona con diabetes no pueda, por ejemplo, someterse a un tratamiento con implantes o a una cirugía? En principio, y dependiendo siempre de las circunstancias del paciente, sí podría hacerlo.

Los profesionales seguimos unos protocolos estrictos para garantizar la seguridad de cualquier procedimiento quirúrgico. Por ello, en caso de enfermedades como la diabetes tomamos las medidas preventivas necesarias para minimizar cualquier posible riesgo. Pero es básico que el paciente nos aporte la mayor información posible.

Solo tras analizar al detalle cada caso y realizar las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico planificamos el tratamiento más adecuado. Si en algún caso los análisis desaconsejan una técnica en particular, lo informamos y ofrecemos alternativas.

Tan importante como nuestro trabajo es que la persona que se somete a un tratamiento quirúrgico siga al pie de la letra las instrucciones que ofrecemos, muy especialmente en el postoperatorio. Se trata de evitar la aparición de esas infecciones o que ese periodo de cicatrización más prolongado pueda generar problemas.

Soy diabético, ¿cómo proteger mi salud dental?

Si te has hecho esta pregunta, debes saber que, ante todo, has de controlar de manera estricta tus niveles de azúcar en sangre. Con ello, mejorarás tu salud en general y, por tanto, también la de tu boca.

Pero, además de ello, es esencial que sigas algunos consejos:

  • Por supuesto, informa a tu dentista de tu condición de diabético.
  • No pases por alto las revisiones dentales periódicas y acude a consulta ante cualquier síntoma extraño.
  • Extrema la higiene dental, es la primera medida para luchar contra las bacterias que colonizan la boca.
  • Mantente hidratado para que tu boca no se reseque y facilite la proliferación de bacterias.

Como ves, la diabetes afecta a la salud dental, pero controlando la enfermedad controlarás también los efectos dañinos que provoca. A pesar de ello, debes extremar los cuidados de tus dientes. Acude a nuestra clínica dental en Xàtiva y analizaremos el estado de tu boca para evitar cualquier riesgo. En Clínica Dental Carralero nos preocupamos por tu salud.