La relación entre problemas musculares y las caries

David Carralero David Carralero 26 febrero, 2019
problemas musculares y las caries

Habitualmente, se asocia la caries únicamente con un problema de salud dental, a veces, simplemente de higiene. Sin embargo, las consecuencias pueden ir más allá, ya que existe una relación entre ciertos problemas musculares y las caries.

Este aspecto es especialmente importante en el caso de los deportistas, ya que una lesión puede afectar seriamente a su rendimiento. Y, por eso, resulta esencial que cuiden su higiene dental, especialmente teniendo en cuenta el azúcar que contienen barritas energéticas y bebidas isotónicas que se consumen habitualmente cuando se realiza deporte.

¿Cuál es la relación entre los problemas musculares y las caries?

En la boca proliferan infinidad de tipos de bacterias que causan desde caries a enfermedades en las encías. Pero esas bacterias no se quedan en la cavidad bucal, también se pueden extender a otras zonas del cuerpo mediante el torrente sanguíneo.

De esta manera, cuando la infección llega a los músculos o las articulaciones, puede generar un proceso inflamatorio que desemboque en una pérdida del tono muscular. En casos más graves, y si no se pone solución, se pueden llegar a producir desgarros, dolores y lesiones que impiden la práctica deportiva.

Es importante estar muy pendiente de los síntomas. Las caries no siempre son visibles a simple vista ni dolorosas en sus primeros estadios. En el caso de los deportistas, las revisiones dentales periódicas son esenciales. Pero, además, síntomas como un cansancio anormalcalambres o fatiga deben poner sobre aviso de un posible problema relacionado con las caries.

Otras cuestiones importantes

Los problemas musculares y las caries pueden estar relacionados. Pero hay otros factores que pueden afectar a la práctica deportiva relacionados con la boca que no se pueden perder de vista:

  • Las maloclusiones pueden favorecer el desarrollo de la placa bacteriana.
  • La pérdida de piezas dentales afecta a los huesos de la mandíbula y, con ello, también puede alterar el sentido del equilibrio. Por eso es importante reponerlas.
  • El estrés de la competición puede provocar bruxismo. Es posible que este roce involuntario pero constante provoque sobrecarga en los músculos del cuello, la cabeza y la espalda. Por ello, pueden aparecer dolores y contracturas.

¿Cómo evitar problemas musculares provocados por las caries?

El primer paso es ponerse en manos de un especialista en odontología deportiva. Una buena revisión servirá para detectar problemas que puedan afectar al rendimiento deportivo. Prevenirlos o corregirlos a tiempo es básico.

Pero, además, es imprescindible extremar la higiene. El consumo de productos destinados a rehidratar el cuerpo o reponer energías, durante o después de un esfuerzo, suelen contener bastante azúcar. Para que esto no termine por dañar los dientes, conviene cepillárselos cuanto antes después de haberlos tomado.

La hidratación es también esencial. Durante el esfuerzo físico se pierde mucho líquido. Reponerlo es importante para que el equilibrio del pH de la boca no se altere, si eso ocurriera, la proliferación de bacterias puede incrementarse de manera notable.

Como hemos visto, los problemas musculares y las caries (y en general la salud bucodental) pueden estar estrechamente relacionados. Por eso, aquellas personas que practican deporte de manera habitual, y mucho más los profesionales, deben vigilar estrechamente el estado de su boca.

En nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con los mejores especialistas en odontología deportiva. Miguel Ángel Plaza, campeón del mundo de maratón y paciente de Clínica Dental Carralero, sabe bien la importancia de cuidar la salud dental, y así nos lo contaba.

Si tú también eres deportista y te preocupas por tu salud, no esperes y sigue sus consejos, obtén cita y hazte una revisión en profundidad.

Categoría(s): odontología deportiva