Cómo cuidar las encías para tener una mejor salud bucodental

David Carralero David Carralero 14 agosto, 2018
cuidar las encías

A la hora de hablar de higiene bucodental hay que tener en cuenta algo muy importante: no solo hay que cuidar los dientes, también hay que cuidar las encías. Lo es porque son un soporte fundamental, lo que sirve de base de las piezas dentales y las une con el hueso. Una encía débil es un diente débil.

Y, para entender la importancia del cuidado de las encías, nada como conocer qué enfermedades pueden sufrir y cuáles son sus síntomas:

Enfermedades de las encías

Son dos, fundamentalmente:

  • Gingivitis: no es otra cosa que la acumulación de placa bacteriana en la encía y que puede provocar desde enrojecimiento a sangrado. El tratamiento temprano es esencial, ya que si no se aborda el problema a tiempo puede derivar en periodontitis.
  • Periodontitis: es una inflamación que hace que la encía se retraiga y se formen unas bolsas de placa bacteriana que dañan tanto a los tejidos que rodean el diente como al hueso que lo soporta, lo que acaba provocando la pérdida de la pieza dental. Y puede tener consecuencias serias más allá de la cavidad bucal, ya que esas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo.

Pero, ¿cómo saber que la encía está afectada por algunos de estos problemas? Tan sencillo como estar muy pendientes de síntomas como estos:

  • Inflación y sangrado de la encía
  • Mal aliento
  • Sensibilidad dental
  • Dolor al masticar
  • Encías que se retraen
  • Movilidad dental

Ante cualquiera de estos síntomas, lo mejor es acudir inmediatamente al dentista. Solo los profesionales podremos valorar el alcance del problema y poner las medidas correctoras necesarias para resolverlo o, en el peor de los casos, frenar su avance.

¿Qué hacer para cuidar las encías?

Ahora sí, voy a explicar con detalle unos sencillos pasos para cuidar las encías y conseguir que estén siempre lo más sanas posible:

  • Higiene: es muy importante cepillarse muy bien después de cada comida, y también utilizar hilo dental. La placa bacteriana se puede esconder y crecer en cualquier sitio y los cepillos no llegan al espacio interdental. Y, hablando de cepillos, conviene utilizar uno adecuado y renovarlo en cuanto las cerdas presenten un mínimo deterioro. Elegir una pasta dental específica también es importante, en caso de duda, lo mejor es consultar al dentista.
  • Alimentación: lo que comemos afecta de manera notable a nuestra salud bucodental. Es importante reducir en la medida de lo posible el consumo de grasas saturadas y azúcares.
  • Tabaco: fumar favorece la aparición de enfermedades en las encías, entre otras cosas, porque debilita el sistema inmunitario y nos hace más sensibles al ataque de las bacterias. Además, dificulta el proceso de curación de la encía cuando esta ya presenta algún daño.
  • Revisiones: es fundamental realizarse revisiones periódicas. Es la mejor manera de detectar cualquier problema de manera precoz y atajarlo antes de que se agrave. Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, revisaremos en profundidad el estado de tu boca y te daremos más consejos para cuidar las encías.

Recuerda que una mala higiene dental tiene infinidad de consecuencias. Confía en nosotros como lo ha hecho Miguel Ángel Plaza, campeón mundial de maratón. En Clínica Dental Carralero trabajamos para que tu boca esté siempre sana y en las mejores condiciones.