La importancia del protector bucal para prevenir los traumatismos dentales a causa del deporte

David Carralero David Carralero 14 septiembre, 2021
prevenir los traumatismos dentales

La fractura de un diente puede tener consecuencias severas y causar incluso su pérdida. Es cierto que todos estamos expuestos a sufrir golpes involuntarios en la boca, pero cuando se practican ciertos deportes, el riesgo se multiplica. Sin embargo, prevenir los traumatismos dentales es posible si se utilizan protectores bucales adecuados. Estos amortiguan el impacto y evitan daños irreparables en los dientes.

Estamos en septiembre, el mes en el que se recuperan las rutinas, se vuelve a entrenar con regularidad y se regresa a las actividades deportivas extraescolares. Por ello, es el mejor momento para pensar en esas medidas simples, pero muy efectivas, para no tener que pasar por la consulta del dentista por una fractura dental.

Las consecuencias de los traumatismos dentales

Según datos del Consejo General de Dentistas, un 39% de los traumatismos dentales tienen como causa la actividad deportiva. Cuando la boca recibe un fuerte impacto, las lesiones más leves son heridas o contusiones. Pero también puede ocurrir que el diente se desplace, se fracture o incluso se desprenda.

En estos últimos casos, la recomendación es acudir de inmediato al dentista. Si el diente se ha movido o fracturado, es posible que el nervio también haya sufrido daños o se corra el riesgo de infección.

¿Qué hacer con el fragmento partido? Lo adecuado es sumergirlo en suero, agua o leche hasta llegar a la consulta. Y si la pieza se ha desprendido, hay que sujetarla por la corona o llevarla dentro de la boca porque en ocasiones es posible reimplantarla.

Lo que no hay que olvidar es que un diente fracturado o caído provoca que la boca pierda funcionalidad, además del impacto inevitable en la sonrisa y la estética del rostro. Pero además, si el diente se pierde definitivamente, habrá que realizar un implante o colocar una prótesis para evitar que el resto de las piezas se muevan para ocupar el hueco.

Prevenir los traumatismos dentales con el protector adecuado

Evidentemente, el peligro de sufrir un fuerte impacto en la boca es mayor en los deportes de contacto, como las artes marciales o el boxeo. Pero realmente, en cualquier práctica deportiva existe el riesgo de chocar con otro jugador, sufrir una caída o golpearse con algún objeto, de modo que el uso de protectores bucales para prevenir los traumatismos dentales es siempre aconsejable.

La gran duda surge a la hora de elegir el más adecuado porque hay tres grandes tipos de protectores:

  • Estándar: se comercializan en diferentes tamaños, pero no son a medida, de modo que pueden moverse o resultar incómodos. Su uso solo es aconsejable para ocasiones muy puntuales.
  • Termoplásticos: están fabricados en un material que se reblandece con el calor y se coloca en la boca para que se adapte a la forma de los dientes. Su mayor inconveniente es que es importante darles la forma adecuada para que ofrezcan una buena protección. Además, pueden no ser muy cómodos.
  • A medida: son, sin duda, los protectores más eficaces a la hora de prevenir los traumatismos dentales. Se hacen en la clínica dental tomando una impresión de la boca del paciente, por lo que resultan más cómodos, se ajustan a la perfección y no se mueven.

En cualquiera de los casos, siempre es mejor llevar protector bucal que no hacerlo, pero si se realiza práctica deportiva con regularidad, merece la pena invertir algo más en uno hecho a medida. La capacidad para amortiguar el golpe y sus consecuencias sobre dientes, tejidos blandos y labios es mayor.

Y otro consejo importante: no importa la edad o si se lleva algún aparato de ortodoncia. La prevención es fundamental independientemente de otras circunstancias.

Si tú o tus hijos practicáis deporte y queréis proteger vuestros dientes del riesgo de un traumatismo, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en odontología deportiva y siempre pensamos en proteger y mejorar tu sonrisa.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita