Todo aquello que ingerimos influye en nuestra salud dental, a veces no de forma precisamente positiva. Más allá de esos dulces que habitualmente se asocian con la caries, hay otros alimentos que también conviene evitar comer. Son alimentos, además de algunas bebidas, que en muchos casos parecen inofensivos, pero que no lo son tanto para los dientes.
¿Qué alimentos debemos evitar comer?
La lista de comidas y bebidas que pueden afectar a la salud bucodental es amplia. En muchos casos, no se trata tanto de no comerlos como de limitar su ingesta y asegurarse una buena higiene oral después. En otros sí conviene evitarlos en la medida de lo posible.
Hielo
Esos hielos con los que se acompañan las bebidas refrescantes o el café representan un verdadero peligro para los dientes. Aunque cuando llega el calor es una tentación morderlos, hay que evitarlo porque el riesgo de grietas y fracturas dentales es elevado. En el caso de llevar algún implante o prótesis, estos se puede dañar de forma irreparable.
Palomitas de maíz
También hay que tener cuidado con las palomitas de maíz que tanto apetecen cuando llega el frío. Los granos de maíz que no se han abierto son duros y masticarlos puede significar también una fractura dental. Y esas pieles que se introducen entre los dientes pueden causar lesiones en las encías.
Pipas sin pelar y frutos secos
Un buen consejo es evitar comer pipas de manera compulsiva. Es cierto que su cáscara no es excesivamente dura, pero a la larga es un hábito dañino porque puede provocar desgaste dental. Algo parecido ocurre con los pistachos.
Y, en lo que respecta a frutos secos en general, conviene tener cuidado. Al masticarlos, la fuerza que se ejerce puede dañar el esmalte o la prótesis, además de que pequeños trozos que quedan entre los dientes también pueden provocar daños en las encías. Por supuesto, es absolutamente desaconsejable usar los dientes para abrir sus cáscaras.
Caramelos, duros y blandos
A su manera, cada uno de ellos puede dañar los dientes. Como elemento común: en ambos casos suelen contener grandes cantidades de azúcar, que es el alimento que necesitan las bacterias de la boca para proliferar.
Pero hay matices. Masticar caramelos duros es nocivo para el esmalte dental porque puede desgastarlo o astillarlo. Mientras, en el caso de los caramelos blandos, el riesgo está en que pequeños trozos quedan adheridos a los dientes y son más difíciles de eliminar. Y lo mismo ocurre con las frutas deshidratadas, otro alimento que conviene evitar comer.
Bebidas energéticas
Los refrescos azucarados en general son un riesgo para la salud oral. Pero muy especialmente lo son esas bebidas isotónicas o energéticas que tan de moda están. Contienen grandes cantidades de azúcar y de ácidos que, combinados son un cóctel muy peligroso para los dientes.
Cítricos
Contienen una gran cantidad de vitaminas fundamentales para mantener una salud óptima, pero hay que tener cuidado con ellos. El motivo es ese ácido que contienen y que ataca al esmalte dental, provoca sensibilidad, una decoloración de los dientes y, además, facilita la acción nociva de las bacterias presentes en la boca.
Otros alimentos que pueden dañar los dientes
La lista de alimentos que hay que evitar comer o hacerlo con moderación la completan los dulces con azúcar en cualquiera de sus versiones; café, té, vino, frutos rojos y algunas salsas como la de soja porque pueden causar manchas en los dientes; el alcohol porque provoca sequedad bucal; y pastas, arroz o patatas, ya que el almidón que contienen facilita la acción de las bacterias.
En cualquiera de los casos, lo ideal es que tras consumir estos alimentos realicemos un buen cepillado dental para evitar en lo posible sus efectos negativos.
También es muy importante recordar que, en el caso de comidas o bebidas ácidas, conviene esperar media hora para lavarse los dientes. El motivo es que esos ácidos pueden reblandecer momentáneamente el esmalte. Unos minutos después de su ingesta, la saliva se habrá encargado de neutralizarlo y ya se podrá realizar la higiene oral con normalidad.
En Carralero Clínica Dental Avanzada cuidamos tu salud dental
La prevención dental es clave para mantener una óptima salud bucodental. Además de evitar comer esos alimentos que dañan tus dientes y de una buena higiene, debes visitar con regularidad al dentista. Y, si has perdido alguna pieza por alguna patología dental o por una fractura, recuerda que es importante reponerla para evitar daños colaterales en la boca, como movimiento dental y alteraciones en la mordida.
Si te preocupa la salud de tus dientes, en Carralero Clínica Dental Avanzada realizaremos un estudio en profundidad para ofrecerte un tratamiento siempre personalizado. Contamos con la tecnología más avanzada, como el sistema CEREC para restauraciones dentales, prótesis e implantes. Un sistema que permite al paciente recuperar su sonrisa en una sesión. Pide cita en ya nuestra clínica dental en Xàtiva.