El cuidado de la salud dental debe comenzar a edades muy tempranas, antes incluso de que los dientes erupcionen. Acostumbrar a los más pequeños a las revisiones orales es un factor que contribuye a evitar el miedo al dentista en niños. Pero cuando este ya se ha desarrollado, es importante no dejar que eso suponga dejar a un lado una cuestión básica para su desarrollo y su salud en general.
Vencer la odontofobia en los más pequeños es, por lo tanto, de enorme importancia. Existen suficientes herramientas para conseguirlo, pero se necesita la implicación de los padres, por un lado y, por otro, una atención dental pediátrica adecuada que ayude a afrontar y superar el miedo al dentista en niños.
¿Qué provoca el miedo al dentista en niños?
Existen infinidad de motivos que pueden llevar a que un niño desarrolle odontofobia incluso cuando no haya pisado nunca la consulta del dentista. El más común es, quizá, que sean los propios padres quienes hayan transmitido su propio miedo a los hijos. Pero no es la única causa, existen otras que también conviene tener en cuenta para evitarlas en la manera de lo posible:
- Utilizar la visita al dentista como amenaza de castigo.
- Recuerdo de una experiencia negativa en la consulta.
- Miedo al instrumental médico.
- Ansiedad generada por un entorno médico poco amable.
- Miedo a aquello que resulta desconocido.
- Comentarios negativos de otras personas.
Cuando ese miedo al dentista en niños se desarrolla, se manifiestan toda una serie de síntomas. Es posible que los menores solo muestren algunos de ellos y que el nivel de ansiedad varíe de unos a otros, pero hay que conocerlos para poder identificarlos y así abordar la odontofobia cuanto antes:
- Irritabilidad sin motivo aparente.
- Inquietud que puede manifestarse en forma de tics nerviosos o falta de concentración.
- Dificultades para dormir.
- Pérdida del apetito.
- Sudoración excesiva.
Cómo ayudar a los niños a superar el miedo al dentista
Superar el miedo al dentista en niños, cuando este ya ha mostrado síntomas, requiere de tiempo, de algunas estrategias adaptadas a ellos y de la colaboración de padres y odontólogos.
Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a superar la odontofobia
La actitud de los padres es fundamental. Si hablan con sus hijos con naturalidad del papel del dentista en su salud y los acostumbran a visitar la consulta dental desde muy pequeños, será más difícil que desarrollen odontofobia.
¿Pero cómo actuar cuando muestran algún tipo de temor? Tener paciencia y ponerse en su lugar es importante, como lo es poner en práctica algunos sencillos consejos:
- Hablar con ellos con calma para averiguar qué es exactamente lo que provoca ese miedo al dentista y ayudarles a manejar su ansiedad.
- Utilizar el juego es también muy útil. Niños que se convierten en dentistas y padres en pacientes les ayuda a experimentar emociones diferentes y desterrar ese temor a lo desconocido.
- Emplear refuerzos positivos y evitar amenazas relacionadas con la consulta dental es clave para que los niños desarrollen la confianza que necesitan para dejar atrás la odontofobia.
- Relacionar la visita al dentista con algo que a ellos les resulte agradable, como una pequeña recompensa o una actividad divertida.
- Confiar en profesionales especializados en odontología pediátrica que puedan ofrecer una atención integral, que conozcan técnicas de odontología psicoemocional y que cuenten con todos los medios a su alcance, como es la sedación, para abordar con éxito el miedo al dentista en niños.
El profesional, clave para abordar el miedo al dentista en niños
El segundo pilar para superar el miedo al dentista en niños es el propio especialista. En su mano está poner en práctica estrategias en la clínica o emplear técnicas inocuas para los más pequeños, pero de utilidad más que contrastada:
- Crear un entorno amable para los más pequeños donde se sientan cómodos, introduciendo incluso el juego en las instalaciones de la clínica.
- Tomar una actitud empática para entender al niño y ayudar a que afronte sus miedos empleando un lenguaje y explicaciones adecuados a su edad.
- Si es necesario, cuando superar el miedo al dentista en niños es especialmente complejo y es imprescindible realizar algún tratamiento, emplear la sedación o incluso anestesia, siempre de la mano de especialistas y con medios e instalaciones adecuadas para ello.
En este último aspecto, el de la sedación, conviene recordar que existen diferentes tipos. En algunos casos simplemente relaja lo suficiente como para que el niño se muestre tranquilo durante el procedimiento dental. En otros lo que provoca es un ligero adormilamiento o una relajación muy profunda. Esa sedación, por otra parte, puede administrarse por vía oral o intravenosa, si el procedimiento es largo o el niño está especialmente inquieto.
Carralero Clínica Dental Infantil
Hace tiempo que en Carralero Clínica Dental Avanzada nos planteamos el reto de conseguir que nuestros pacientes pediátricos nos visitaran sin ningún tipo de temor. Por eso, hemos transformado nuestra clínica infantil en un universo fantástico. Con Spaziokids hemos logrado que los niños vean la visita al dentista como una aventura de lo más divertido.
Nuestras instalaciones, además, tienen todo lo necesario para ofrecer una atención integral y de calidad para los más pequeños. Contamos incluso con un quirófano ampliamente dotado para poder aplicar sedación consciente e intravenosa con la mayor seguridad y sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a otro centro sanitario para los tratamientos más complejos.
Hemos avanzado mucho, seguiremos dando pasos para conseguir que los niños pierdan el temor al dentista. Tú nos puedes ayudar, si te preocupa la salud oral de tus hijos, solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.