Pediatría psicoemocional: una clínica dental pensada para los más pequeños

David Carralero David Carralero 28 julio, 2020
Pediatría psicoemocional

La pediatría psicoemocional busca crear un clima de confianza con pacientes infantiles que permita mejorar su atención. Se trata de crear las condiciones idóneas para transmitir tranquilidad a los más pequeños y ayudarles a superar posibles temores que de manera inevitable pueden surgir en una consulta.

Hay que tener en cuenta que los niños son pacientes, pero, ante todo, son niños. Ellos son más sensibles a determinadas circunstancias y les cuesta más entender que la atención médica solo busca su bienestar. De ahí la importancia de crear un ambiente idóneo que les ayude a cambiar sus percepciones y a enfrentarse a una situación que les incomoda.

Las bases de la pediatría psicoemocional

Por una parte, es importante la comunicación. La pediatría psicoemocional incide en la necesidad de una comunicación efectiva con los pacientes más jóvenes. El profesional debe empatizar con ellos y lograr que sean capaces de expresar sus miedos para ayudarles a resolverlos, hablándoles de un modo cercano y con palabras que puedan entender.

Pero no solo la comunicación es importante. Especialmente en el caso de clínicas dentales, el entorno es fundamental. Trabajar en un espacio amable para los niños afianza su seguridad y confianza. Cuando el paciente pediátrico no tiene la percepción de que se adentra en un terreno ‘hostil’, su comportamiento y su actitud serán muy diferentes a los que pueden surgir en espacios en los que se sientan intimidados.

El papel del profesional y el ambiente de la clínica son parte importante en la aplicación de los principios de la pediatría psicoemocional. Pero es necesario un tercer apoyo fundamental: los padres, su actitud y su apoyo para que el niño asuma con naturalidad la necesidad de acudir a la consulta.

Pensando en los pacientes más pequeños

En Carralero Clínica Dental Avanzada hemos querido que, para niños y niñas, acudir a la consulta dental sea algo divertido. Sabemos que el juego es importante para que interioricen la importancia del cuidado de sus dientes y para que aprendan buenos hábitos, y sabemos también que es un buen vehículo para acabar con los temores.

El juego es, precisamente, una parte esencial de nuestro innovador Sistema DiverD Carralero. Se trata de que los pacientes más pequeños cuenten con un espacio propio donde vivir una entretenida aventura a través del juego mientras están en la clínica. Todo ello de la mano de Dentino, más que una mascota, un amigo. Además, perteneciendo al Club Secreto, podrán seguir jugando y aprendiendo hábitos de higiene dental en casa.

Pero volviendo a la clínica, más allá del espacio destinado a la espera, también dentro de la consulta procuramos la mayor comodidad para los pacientes más pequeños. Un trato cercano y amable es imprescindible, y también la posibilidad de disponer de los mejores tratamientos e innovadoras técnicas dentales, como la sedación dental para niños, que es completamente segura e inocua.

Conseguir que los niños acudan a la consulta del dentista sin temores y que asuman que es algo natural, es posible si padres y profesionales nos implicamos y trabajamos juntos por conseguirlo. Los padres deben inculcar a sus hijos, desde muy pequeños, buenos hábitos, llevarlos a la consulta del dentista con regularidad y evitar transmitir comentarios o actitudes que puedan desencadenar su temor.

A los dentistas nos queda la tarea de disponer de los medios más avanzados para realizar cualquier tratamiento de odontopedriatría, de crear un espacio agradable donde los niños no se sientan intimidados y de tratarles con todo el cariño y la paciencia del mundo para que se sientan seguros.

En Carralero Clínica Dental Avanzada lo hemos conseguido. Nuestros pacientes más jóvenes cuentan con su espacio propio, un espacio donde el juego es su mejor aliado. Pero también tienen a su disposición el mejor equipo de profesionales y la tecnología más innovadora.

Si te preocupa la salud oral de tu hijo y quieres que acuda a la consulta con confianza, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.