La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pero de una elevada prevalencia. De hecho, se calcula que en España la sufren cerca de tres millones de personas, sobre todo mujeres mayores de 50 años. Es cierto que cada vez existe una mayor conciencia de la importancia de prevenir y tratar de forma precoz esta patología. Pero entre la gente común aún hay mucho desconocimiento en lo que respecta a la relación entre osteoporosis y salud dental.
La conexión entre osteoporosis y salud dental
La osteoporosis es una alteración que se caracteriza por la pérdida de masa ósea. Normalmente, se asocia a una mayor fragilidad de los huesos y a un mayor riesgo de sufrir fracturas en extremidades, pero también tiene su reflejo en la boca. De hecho, una buena salud ósea es clave para que nuestros dientes se mantengan en perfecto estado.
Tampoco hay que olvidar que en algunos casos la cantidad y la calidad del hueso pueden condicionar los tratamientos dentales. Es el caso de los implantes. Los procedimientos dentales permiten ya tratar a pacientes con poco hueso, pero son técnicas más complejas.
¿Cómo se manifiesta esa relación entre osteoporosis y salud dental?
Los dientes tienen un soporte, que es el hueso alveolar. Este, a su vez, forma parte de los huesos maxilares. La osteoporosis puede afectar a cualquier tejido óseo, también al de la boca.
Si esos maxilares se reducen a causa de la enfermedad, el hueso alveolar se reabsorbe y los dientes perderán ese soporte. Es entonces cuando puede aparecer movilidad dental y existe incluso el riesgo de pérdida prematura de piezas dentales.
Síntomas de osteoporosis en la boca
La detección temprana es muy importante para evitar el desarrollo de la enfermedad. Y en ella juegan un papel fundamental las revisiones médicas y dentales. La osteoporosis es una patología que tarda en mostrar síntomas. Sin embargo, en una revisión rutinaria, los odontólogos podemos apreciar signos de alerta que confirmaremos o no con un estudio radiológico del paciente.
En cualquier caso, existen algunos indicios que se relacionan con el desarrollo de osteoporosis, que se manifiestan en la boca y que conviene no pasar por alto:
- Molestias o pesadez en la mandíbula.
- Sequedad en las mucosas o sensación de ardor.
- Alteraciones del sentido del gusto.
- Movilidad dental o dolor.
- Aparición y progresión más rápida de la enfermedad periodontal.
Hay que tener en cuenta, además, que en esa relación entre osteoporosis y salud dental existen factores de riesgo. Es el caso del tabaquismo, la herencia genética y, de manera significativa en mujeres, la edad. Este último aspecto es fundamental, puesto que se ha relacionado la reducción en los niveles de estrógenos en la menopausia con mayores probabilidades de pérdida de masa ósea.
Por lo tanto, ante cualquier síntoma, y mucho más si existe algún factor de riesgo, es importante acudir a tu dentista. Un tratamiento adecuado a tiempo es clave para romper esa relación entre osteoporosis y salud dental.
Cómo proteger nuestra boca de la osteoporosis
Para prevenir los efectos de la osteoporosis en la salud oral conviene seguir una serie de sencillos consejos:
- Cuidar la higiene dental y no pasar por alto las revisiones con el odontólogo.
- Si se padece la enfermedad, informar al dentista que puede recomendar una pasta fluorada. También es importante indicar cualquier tratamiento farmacológico que se siga.
- Llevar una dieta sana, que incluya alimentos ricos en calcio y en vitaminas A, C, D y E.
- También conviene disminuir el consumo de cafeína y alcohol.
- Hacer ejercicio, preferiblemente al aire libre. La vitamina D es fundamental para nuestra salud ósea y la mejor fuente para que el organismo la consiga y la asimile es el sol.
- Olvidarse del tabaco.
Y, sobre todo, ante cualquier duda sobre esa relación entre osteoporosis y salud dental, si aparece alguno de los síntomas o ante los primeros indicios de la menopausia en el caso de las mujeres, es fundamental acudir al dentista.
En Carralero Clínica Dental Avanzada cuidamos de tu salud oral en todas las etapas de la vida, pero recuerda que el primer paso debes darlo tú. Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, no dejes que la osteoporosis estropee tu sonrisa.