La alimentación es esencial en la salud de nuestros dientes. No hay que olvidar que la boca es el primer contacto entre el cuerpo y lo que ingerimos, y que del buen estado de nuestra dentadura depende, en parte, que los procesos digestivos se realicen con normalidad. Por eso es muy importante conocer qué alimentos son buenos para los dientes.
Y aunque habitualmente se cuide lo que se come, es fácil que en periodos como las vacaciones se descuide un poco la alimentación. Por eso, entre los propósitos para después de esas vacaciones, es bueno incluir el objetivo de volver a cuidar lo que se ingiere, e incluir en la dieta esos alimentos que nos ayudan a mantener los dientes sanos.
¿Qué alimentos son buenos para los dientes?
Hay muchos, y cuidan de nuestra salud bucodental de muchas maneras diferentes. Por eso no es complicado incluirlos en la dieta habitual. Explico ya qué alimentos son buenos para los dientes y cómo actúan en ellos.
Frutas y verduras
Frutas como la manzana, la sandía o el kiwi ayudan a limpiar dientes y encías y eliminar la placa dental. Otras, como el limón o las uvas, tienen un efecto blanqueador natural. Y la fresa es rica en xylitiol, que ayuda a combatir la acción dañina de las bacterias, y no solo eso, sino que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en las encías.
En cuanto a las verduras, la zanahoria ayuda a limpiar la placa bacteriana y reduce el riesgo de caries, ya que aumenta la producción de saliva. Los vegetales de hoja verde son ricos en calcio, que es bueno para el esmalte dental. Y el apio ayuda a combatir el mal aliento, a la vez que raspa las partículas de alimentos que quedan adheridas a los dientes, al igual que la zanahoria o la manzana.
Lácteos
Leche, yogur y queso ofrecen muchos beneficios a nuestros dientes. Por un lado, aportan calcio, por otro, son blanqueantes naturales. Y, además, combaten el mal aliento.
El queso eleva el pH de la boca, ayudando así a combatir las bacterias dañinas. Bacterias que también se ven atacadas por los probióticos que contiene el yogur.
Cerveza, vino, chocolate y té verde
Quizá cuando pienses en qué alimentos son buenos para los dientes no pienses en estos. Pero cada uno de ellos, a su manera, ayuda a cuidar la salud bucodental.
La cerveza, mejor si es rubia, aporta silicio y calcio, esenciales para que los dientes se mantengan fuertes. Y también tiene antioxidantes que combaten a las bacterias, así como propiedades antiinflamatorias. El vino, por su parte, ayuda a prevenir la caries. Eso sí, conviene no abusar porque puede provocar manchas, sobre todo si es vino tinto.
En cuanto al chocolate, debe ser lo más puro posible, ya que es el que menos azúcares contiene. ¿Cómo beneficia a nuestros dientes? Luchando contra la placa gracias a sus agentes antibacterianos. También debemos ir con cuidado en este caso porque el chocolate puede manchar nuestros dientes.
Finalmente, el té verde contiene una sustancia, la catechina, que ayuda a combatir la inflación de las encías provocada por la placa bacteriana.
Ahora que sabes qué alimentos son buenos para los dientes, solo queda que te sometas a una revisión y que modifiques tu dieta para que tu boca se mantenga sana. Pide cita en nuestra clínica dental en Xátiva, te realizaremos un chequeo y te daremos los mejores consejos para que cuides tu salud bucodental. En Clínica Dental Carralero ponemos a tu disposición a los mejores especialistas.