El sueño es salud. Cualquier alteración en su calidad o cantidad puede tener serias repercusiones. Y los síntomas se manifiestan de formas distintas, también en estado de nuestra boca. Signos como el desgaste dental o disfunciones mandibulares son algunos de ellos. Por ese motivo, no debe extrañar que el odontólogo recomiende realizar un estudio del sueño.
De hecho, Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) ha manifestado recientemente en una entrevista a Gaceta Médica que “los dentistas son captadores muy tempranos de los trastornos del sueño, son capaces de identificar pronto el bruxismo o las enfermedades derivadas del ronquido como las apneas del sueño”. Y añade que los tratamientos prescritos por los odontólogos, como son los dispositivos intraorales o férulas han demostrado ser muy eficaces.
El estudio del sueño, clave para iniciar el tratamiento adecuado
Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) entre 5 y 7 millones de personas sufren apnea del sueño en España. De ellos, entre 1,2 y 1,5 millones serían susceptibles de tratamiento por la gravedad de los síntomas. Y, sin embargo, solo entre un 5 y un 9% son diagnosticados y reciben tratamiento.
La dificultad en el diagnóstico radica en que en muchos casos las personas que padecen patologías relacionadas con el sueño no son conscientes de ello. Sin embargo, los dentistas somos capaces de advertir algunos de sus síntomas a través de un examen oral rutinario combinado con un estudio del sueño del paciente:
- Desgaste dental: el bruxismo, es decir, rechinar los dientes, es uno de los posibles síntomas de alteraciones del sueño. Cuando las vías aéreas se obstruyen, la boca se mueve para facilitar su apertura y ese roce, con el tiempo, provoca el desgaste del esmalte dental.
- Boca seca: la respiración oral propia de pacientes con apnea obstructiva del sueño provoca que el flujo de saliva se reduzca. El riesgo de caries se incrementa entonces, puesto que la saliva es fundamental para combatir la acción de las bacterias en la boca y remineralizar el esmalte.
- Dolor en la articulación temporomandibular: puede deberse a cambios en la oclusión de la mandíbula que influyen en esa respiración oral y en la aparición del bruxismo y del ronquido. Ese dolor puede irradiarse hacia otras zonas como cuello, oído y cabeza.
Cuando un paciente presenta alguno de estos síntomas, los odontólogos podemos solicitar un análisis más en profundidad, es decir, un estudio del sueño.
La importancia del diagnóstico para un tratamiento eficaz
El diagnóstico es, por tanto, el primer paso imprescindible. Son las conclusiones de ese estudio del sueño las que nos permiten a los dentistas prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esos tratamientos son dos, fundamentalmente:
- Férulas de descarga: para pacientes que presentan bruxismo. Son dispositivos protectores hechos a medida que se colocan durante el descanso y que distribuyen las fuerzas que ejerce la mandíbula para evitar el dolor, además de impedir que los dientes rocen entre sí.
- Dispositivos de avance mandibular: son un tratamiento eficaz para pacientes que presentan ronquido, así como apnea obstructiva leve o moderada. Estos aparatos también se realizan a medida, pero en este caso lo que hacen es forzar ligeramente la mandíbula inferior hacia delante para facilitar que la vía aérea esté abierta en todo momento.
Y gracias a los avances odontológicos de los últimos años, recuperar la calidad del sueño y el descanso es posible con tratamientos cada vez más cómodos y eficaces.
En el siguiente vídeo, puedes ver el caso de uno de los pacientes de Carralero Clínica Dental Avanzada donde cuenta cómo ha cambiado su vida y muestra el dispositivo anti ronquido Orthoapnea NOA:
Si manifiestas algún síntoma que pueda estar relacionado con patologías del sueño, no dudes en acudir a tu dentista. Tu salud y tu calidad de vida mejorarán con un diagnóstico preciso tras un estudio del sueño y un tratamiento personalizado.
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un área especializada en medicina del sueño. Pide ya cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y empieza a disfrutar de un descanso reparador y una mejor salud oral.