Un descanso insuficiente o una mala calidad del sueño pueden tener consecuencias nefastas para la salud física y mental. Irritabilidad, falta de concentración o baja autoestima son algunos de esos efectos nocivos. Y a ellos hay que sumar un incremento del riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, diabetes o trastornos cerebrales degenerativos.
Cuando aparecen problemas del sueño, a veces se recurre a remedios caseros y otras muchas a medicamentos. Pero las pastillas no siempre son la solución real y definitiva para dormir mejor. Y mucho menos esos remedios de la abuela que no siempre son tan inofensivos como parece.
Por qué el dentista puede ayudar a dormir mejor
Las causas de un descanso poco reparador pueden ser muy diversas. Ciertos medicamentos, indiscutiblemente, ayudan a dormir mejor, pero no resuelven el problema, solo lo enmascaran. Un tratamiento realmente eficiente es aquel que aborda su origen y para eso es necesaria una evaluación en profundidad y un diagnóstico preciso.
La prevalencia de los trastornos del sueño es muy elevada, entre un 20 % y un 48 %, según la Sociedad Española de Neurología. Y son trastornos muy infradiagnosticados. Por ello, el primer paso para dormir mejor es ponerse en manos de un especialista. Y ese profesional puede ser un experto en medicina dental del sueño.
Trastornos que afectan al sueño y puede tratar el dentista
Si aparecen síntomas como sueño inquieto, despertares continuos, rechinar de dientes o cansancio sin causa aparente, conviene ni dejarlos pasar ni intentar enmascararlos. Los trastornos del sueño se pueden tratar y es posible dormir mejor sin necesidad de medicación. El tratamiento dependerá, precisamente, de la causa de ese descanso poco reparador.
Apnea del sueño y ronquido
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno por el que la respiración nocturna se pausa durante algunos segundos porque los músculos de la garganta se relajan y se cierran. Cuando se recupera la respiración se hace de forma brusca. Todo ello provoca despertares continuos y un descanso poco reparador.
Roncar, por su parte, es uno de los síntomas de la apnea del sueño, aunque no siempre esté asociado exclusivamente a ella. Su origen puede estar en la obstrucción o relajación de las vías respiratorias, así como en una lengua o tejidos blandos de la boca hiperdesarrollados.
Uno de los tratamientos para apneas leves y moderadas y también para el ronquido pasa por el uso de un dispositivo de avance mandibular. Son pequeños aparatos que se hacen a medida y se colocan en la boca durante la noche. Lo que hacen es adelantar ligeramente la mandíbula para que las vías aéreas permanezcan abiertas y así dormir mejor.
Bruxismo
El bruxismo es ese hábito casi siempre inconsciente de rechinar los dientes. Un hábito que impide dormir bien y que, además, puede provocar un desgaste severo del esmalte dental, así como dolores en el tercio superior del cuerpo por esa presión que se ejerce.
Tampoco la medicación es el tratamiento idóneo cuando la causa de un mal descanso es el bruxismo. Y, como ocurre, en la apnea del sueño, es un trastorno infradiagnosticado que, sin embargo, tiene un tratamiento tan simple como eficaz: una férula de descarga. Es un pequeño dispositivo que se coloca en los dientes y amortigua la presión que se ejerce con la mandíbula de forma inconsciente, permitiendo así dormir mejor.
Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en medicina dental del sueño
Si el sueño ya no te proporciona el descanso que tu organismo necesita, si presentas algún síntoma de apnea del sueño o de bruxismo, el mejor consejo es que acudas de inmediato al dentista. Solo así podrás evitar esas consecuencia que para tu salud puede tener dormir mal de forma continuada.
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas en las diferentes ramas de la odontología, entre ellas, en medicina dental del sueño. No dejes que nada te altere tu descanso, si te preocupa dormir mejor, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.