Qué es la ortodoncia removible y qué tipo de aparatos removibles existen

David Carralero David Carralero 6 julio, 2021
ortodoncia removible

La ortodoncia removible es el tratamiento más cómodo e higiénico para pacientes especialmente preocupados por su estética o para quienes deseen evitar los inconvenientes de los brackets. Funciona mediante aparatos que se pueden retirar y volver a colocar, aspecto que no influye en la obtención de resultados, siempre y cuando se lleven el máximo tiempo posible.

¿Qué problemas trata la ortodoncia removible?

Al igual que los tratamientos de ortodoncia tradicional, la removible trata problemas relacionados con malposiciones dentales o de mordida: dientes apiñados o separados (diastema), piezas que no están en la posición correcta o están girados, mordidas abiertas o cruzadas, etc.

Además de ello, en el caso de los más pequeños, también existen aparatos cuya función es guiar el crecimiento de los dientes o facilitar un crecimiento mandibular correcto y equilibrado.

Ventajas de este tipo de ortodoncia

La ortodoncia removible ofrece algunas ventajas destacadas frente a los brackets:

  • Son mucho más discretos. Aquellos que funcionan mediante alineadores transparentes prácticamente no se aprecian salvo a distancias muy cortas.
  • Se pueden retirar para comer, de modo que no hay ninguna limitación en lo que a la dieta se refiere.
  • Son aparatos muy cómodos, no molestan tampoco a la hora de hablar y tampoco provocan úlceras ni heridas.
  • La higiene dental es mucho más sencilla, ya que, una vez retirado el aparato, se pueden seguir las rutinas de cepillado habituales.
  • Las visitas al dentista se reducen, ya que el paciente recibe los alineadores necesarios para varias semanas de tratamiento.

La ortodoncia removible, además, se puede emplear con pacientes de todas las edades. Sin embargo, en el caso de los niños es importante realizar un seguimiento estricto para garantizar que los llevan puestos esas 22 horas diarias que son recomendables.

Ortodoncia removible en niños y adolescentes

En pacientes más pequeños, este tipo de ortodoncia puede tener una función interceptiva. El objetivo es facilitar un adecuado desarrollo mandibular y maxilar que evite problemas de alineación o de mordida cuando crezcan.

También facilita un correcto crecimiento de los dientes definitivos y evita que se cierren espacios cuando se han caído dientes de leche de manera prematura. Los principales tratamientos son:

  • Ortodoncia infantil Myobrace: es un tratamiento que se puede iniciar a partir de los cuatro años y que estimula un correcto crecimiento de los maxilares, de modo que se evitan problemas como apiñamiento o maloclusiones. Trabaja con aparatos de silicona que solo se llevan por la noche.
  • Invisalign First: está diseñado para niños con dentición mixta, es decir, entre seis y diez años. Los alineadores son para ellos muy cómodos, aunque tengan que llevarlos durante todo el día.
  • Invisalign Teen: es el tratamiento para niños con la dentición definitiva, es decir, a partir de los doce años.

Ortodoncia removible para adultos

Los adultos suelen ser más reticentes a los brackets. La ortodoncia removible con Invisalign es una alternativa que resuelve el problema estético con la misma eficacia en la obtención de resultados que los tratamientos de ortodoncia tradicionales.

Además, los alineadores transparentes han evolucionado en su diseño y sus materiales. Gracias a esa investigación constante se han conseguido férulas más resistentes, que reducen los tiempos y elevan la precisión del tratamiento.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los dientes tienden a volver a su posición inicial. Por ello, el tratamiento se debe complementar con retenedores que se deben llevar durante unas horas, normalmente por la noche. En algunos casos, como en el de los retenedores Vivera, incluso pueden corregir recidivas leves.

Si te interesa conocer más ampliamente en qué consiste el tratamiento con Invisalign, puedes hacerlo en nuestro ebook gratuito. Por supuesto, también puedes visitarnos en nuestra clínica.

En Carralero Clínica Dental Avanzada fuimos pioneros en tratamientos de ortodoncia con Invisalign y hoy hemos alcanzado el máximo reconocimiento por ello. Somos Diamond Provider II, distinción que solo reciben aquellos profesionales que han tratado a más de 150 pacientes en los últimos doce meses.

En nuestra clínica dental en Xàtiva ofrecemos los tratamientos de ortodoncia removible más avanzados del momento, incorporando siempre los últimos avances que en ellos se producen. Si quieres conseguir una sonrisa bonita, mejorar la funcionalidad de tu boca, o prevenir problemas que tus hijos pueden sufrir de adultos, pide ya cita.

Categoría(s): Clinica Dental Movil, General

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita