La pérdida de dientes puede tener consecuencias que van mucho más allá de una cuestión estética dental. Cuando falta una pieza, el tiempo es el ‘enemigo’, ya que si la situación no se trata, los dientes adyacentes tienden a moverse para ocupar ese hueco. El resultado son cambios en la mordida y estos, a su vez, son causa de sobreesfuerzo mandibular, alteraciones funcionales e incluso dolor en el tercio superior del cuerpo. La única posibilidad de evitarlo es un tratamiento precoz para sustituir el diente que se ha perdido.
Pero esa movilidad dental no es la única consecuencia. La ausencia de una o varias piezas significa que las demás tienen que hacer un sobreesfuerzo a la hora de masticar, provocando desgaste del esmalte dental. También se produce una pérdida ósea, un retroceso de las encías y un debilitamiento de los tejidos de soporte.
A todo ello, hay que sumar un factor importante: la funcionalidad de la boca repercute en la salud general. Las dificultades para masticar o deglutir afectan también al aparato gastrointestinal, que tiene que hacer un esfuerzo añadido para poder digerir esos alimentos que no llegan correctamente triturados. Aún hay más: todo el trabajo añadido que debe realizar la mandíbula puede provocar molestias y dolores de cabeza, cuello y hombros.
Cómo evitar las consecuencias de la pérdida de dientes
El tiempo es fundamental. La recomendación es acudir al dentista de inmediato, en el momento en el que se caiga el diente o incluso antes, cuando la movilidad de la pieza sea muy pronunciada. Reponer esa pieza cuanto antes evitará todas las consecuencias mencionadas y, a la larga, tratamientos dentales que serán mucho más costosos.
Los más modernos tratamientos nos permiten hoy en día hacer reposiciones en una sola visita a la clínica. Gracias al desarrollo de la tecnología digital y la impresión 3D es posible colocar implantes, puentes y coronas con rapidez, sin ninguna molestia para el paciente y en una sola sesión.
Y no solo una única pieza. Esos mismos tratamientos y técnicas dentales permiten reponer una o varias piezas y, si es necesario, incluso arcadas completas. Gracias a ello, el paciente puede recuperar la funcionalidad completa de la boca y una sonrisa bonita con resultados muy naturales.
El sistema de prótesis digital CEREC: una solución inmediata
El sistema de prótesis digital CEREC funciona gracias a tres elementos esenciales. Por un lado, un escáner intraoral que permite tener una imagen muy precisa de la boca del paciente. Por otro, un sofisticado software capaz de diseñar una reconstrucción a medida. Y, finalmente, una fresadora que se encarga de imprimir y moldear las prótesis que sustituirán a las piezas perdidas.
La combinación de estas herramientas permite que, en una sola sesión, el paciente recupere la total funcionalidad de su dentadura, ya sea a través de implantes como de prótesis dentales o puentes. No solo se ocupa el vacío dejado tras la pérdida de dientes, el ajuste es perfecto y el resultado absolutamente natural.
Pero es fundamental que el tratamiento se realice inmediatamente después de la pérdida de las piezas, antes de que las demás se muevan para ocupar el hueco. Es en ese aspecto en el que el tiempo de respuesta es especialmente importante.
El mejor tratamiento: la prevención
Aunque sea posible recuperar la estética y funcionalidad de la boca con tratamientos como son las prótesis digitales CEREC, lo ideal es no tener que llegar a ese extremo. La pérdida de dientes, en la mayoría de los casos, se puede evitar.
Evitar hábitos perjudiciales como rechinar los dientes o morder compulsivamente objetos duros, también ayuda a mantener los dientes en buen estado. Y, en el caso de practicar deportes de contacto, la recomendación es utilizar protectores bucales.
Por supuesto, es imprescindible una adecuada higiene y visitas regulares al dentista. Son la mejor forma de prevenir la aparición de caries o de la enfermedad periodontal, dos de las causas más comunes de la pérdida de dientes.
Si te preocupa la salud de tu boca o has perdido alguna pieza, no dejes pasar el tiempo para acudir a tu dentista. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en prevención dental.
Y, si ya has perdido alguna pieza, no te preocupes, disponemos de los tratamientos reconstructivos más avanzados para que no pierdas ni la sonrisa ni la funcionalidad de tu dentadura. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.