Salud Dental en Personas Mayores: 7 preocupaciones habituales

David Carralero David Carralero 12 marzo, 2019
salud dental en personas mayores

Los dientes también envejecen, mucho más si no se han cuidado bien. La salud dental en personas mayores es especialmente delicada, por eso, hay que extremar la higiene y visitar con regularidad al dentista.

De esta manera, se pueden evitar, o al menos frenar, algunos problemas comunes en personas de edad más avanzada. ¿Cuáles son esos problemas orales? Explicamos los 7 más habituales seguidamente.

7 problemas de salud dental en personas mayores

1. Boca seca

Es muy habitual en personas de cierta edad, ya que uno de los factores que propician su aparición es la toma de medicamentos. También la favorecen infecciones o cambios hormonales, entre otras causas.

Es un problema que se debe controlar, ya que la xerostomía, que así se denomina a esta patología, puede propiciar la aparición de caries y enfermedades en las encías. No hay que olvidar que la saliva, además de ayudarnos a masticar y deglutir, también cumple una función protectora de nuestra boca.

2. Enfermedad periodontal

Una higiene deficiente puede propiciar problemas en las encías a cualquier edad. Sin embargo, enfermedades crónicas, diabetes o problemas cardiovasculares, más comunes en población mayor, pueden provocar la aparición de periodontitis.

El resultado, si no se controla, es la destrucción del hueso, la encía y el tejido que sujeta el diente, provocando que este se pierda. Por eso es esencial que las personas mayores no descuiden las visitas al dentista.

3. Caries

Otro de los grandes problemas de la salud dental en personas mayores. Ya hemos adelantado uno de los factores que pueden provocar caries: la sequedad bucal. Hay otros también importantes, como una deficiente higiene o una dieta inadecuada.

A ello se suma que con la edad se pierde encía y esmalte dental, por lo que el diente está mas expuesto al ataque de las bacterias. Algo que, además de propensión a la caries, puede provocar mayor sensibilidad dental.

4. Pérdida de dientes

Por unas causas o por otras, es uno de los problemas de salud dental más habituales en personas mayores. Aunque, afortunadamente, cada vez resulta menos frecuente. Perder dientes no es solo una cuestión estética, puede derivar en otro tipo de problemas que afectan a la mandíbula, el sistema digestivo o incluso el sistema cardiovascular.

En caso de pérdida dental es importante reponer la pieza cuanto antes. Hoy en día, prótesis e implantes hacen que la boca pueda ser de nuevo completamente funcional. Sin embargo, hay que recordar dos cosas esenciales: la primera, que el cuidado debe ser el mismo que con los dientes naturales; la segunda, que la prevención es siempre la mejor herramienta.

5. Decoloración de los dientes

La dentina, la capa que recubre nuestros dientes, tiende a oscurecerse con la edad. Es algo completamente normal, pero que puede acelerarse si se tienen hábitos nocivos como el tabaco o se abusa de ciertos alimentos o bebidas, como el café.

El primer paso para frenar esa coloración anómala es abandonar esos hábitos. El segundo, extremar la higiene. Y, si el problema ya ha aparecido, siempre es posible someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental o de carillas dentales.

6. Mal aliento

También llamada halitosis, es uno de los problemas de salud dental en personas mayores que puede resultar más incómodo para ellas. Entre sus causas están la sequedad bucal y las enfermedades de las encías. También lo pueden provocar ciertos fármacos o patologías faríngeas.

Y, de nuevo, la higiene es determinante para controlar el problema. Muchos mayores usan dentaduras postizas que no limpian adecuadamente. Los dentistas podemos enseñar a realizar ese proceso correctamente para evitar un problema que a muchas personas angustia.

7. Cáncer de boca

Es, evidentemente, el problema más grave. Un tipo de cáncer muy común y que afecta más a personas mayores. Y, en su diagnóstico temprano, las visitas regulares al dentista pueden tener una importancia vital. Los profesionales podemos identificar pequeñas lesiones malignas en la cavidad oral, de ahí la importancia de someterse a revisiones periódicas.

En Clínica Dental Carralero nos preocupamos por la salud dental de las personas mayores. Si tienes más de 65 años, debes ser consciente de que tu boca necesita más cuidados que nunca. No esperes, obtén tu cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y realizaremos un estudio en profundidad del estado de tu dentadura y de tu boca.

Categoría(s): General