¿Se puede comer después de un empaste dental?

David Carralero David Carralero 31 agosto, 2021
comer después de un empaste

Cuándo y qué se puede comer después de un empaste es una pregunta habitual en las consultas dentales. Las obturaciones son procedimientos rápidos, indoloros y muy comunes, sin embargo, siguen generando algunas dudas entre los pacientes.

Es importante conocer, en primer lugar, qué es exactamente un empaste. Y no es otra cosa que un tratamiento necesario para eliminar la caries. El objetivo es limpiar en profundidad la parte del diente dañada para rellenar ese hueco con un material biocompatible que endurece de inmediato y sustituye al esmalte retirado.

El paso final es pulir y dar la forma adecuada para que la mordida ajuste a la perfección. Por lo tanto, el paciente sale de la consulta con una pieza completamente restaurada y funcional.

Qué debes saber sobre comer después de un empaste dental y otros consejos

Salvo que el dentista dé otras pautas, es posible comer después de un empaste con normalidad. Pero hay que tener una cierta precaución cuando se ha aplicado anestesia local. En ese caso, conviene esperar a que pasen sus efectos, ya que la falta de sensibilidad puede provocar problemas para masticar o tragar, además de algún mordisco involuntario.

Después, ya se podrá comer y beber de todo sin ningún problema. Sin embargo, sí cabe la posibilidad de que aparezca alguna pequeña molestia, como una cierta hipersensibilidad. Una medida preventiva es evitar durante unas horas comer alimentos excesivamente duros, pegajosos, calientes o fríos. Y, si se toman, tener la precaución de masticarlos con el lado contrario de la mandíbula.

En algunas ocasiones cuando volvemos a comer después de un empaste pueden aparecer molestias en la mordida. No es lo habitual, pero sí ocurre y la solución es tan sencilla como pulir un poco el empaste. Por ello, el consejo es acudir cuanto antes al dentista para que lo rebaje.

Y una cuestión fundamental que se debe tener muy presente es que no hay que relajarse una vez que se ha eliminado la caries y se ha colocado el empaste. Es esencial no descuidar la higiene dental para evitar que la caries vuelva a aparecer en esa o en otras piezas dentales. Por supuesto, se deben seguir estrictamente las recomendaciones que dé el odontólogo en cada caso.

El mejor consejo: la prevención

La caries es una patología con una enorme prevalencia. Solo en España, casi un 30% de los niños de 12 años presentan ya algún problema relacionado con la caries. En adultos entre 35 y 44 años la cifra roza el 94% y alcanza prácticamente el 100% en mayores de 65 años.

Aunque el tratamiento sea sencillo y eficaz, lo realmente importante es trabajar en la prevención. Y no es complicado. Una adecuada higiene oral es el primer paso. El segundo es cuidar la alimentación, evitando alimentos ácidos o ricos en carbohidratos y almidón, los dulces, azúcares en general y el alcohol. Consulta el listado completo de alimentos que dañan el esmalte dental.

Y, por supuesto, es básico acudir a revisiones dentales periódicas. Si el especialista observa acumulación de sarro recomendará una limpieza en profundidad en la clínica para evitar la aparición de la caries o de problemas periodontales.

En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para que tu salud dental se mantenga siempre en las mejores condiciones, somos especialistas en prevención dental. Si no quieres que nada estropee tu sonrisa, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita