Qué es y cómo tratar la Psoriasis Oral

David Carralero David Carralero 8 octubre, 2019
Psoriasis Oral

Casi todos hemos oído hablar de la psoriasis, esa enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de placas blanquecinas y descamaciones, sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo. Pero la psoriasis oral es mucho más desconocida, en parte, porque es también una enfermedad muy poco frecuente. No obstante, tomar consciencia de su existencia es el primer paso para avanzar en su correcta detección y su tratamiento.

¿Qué es la psoriasis oral y cómo se manifiesta?

Se trata de una enfermedad dermatológica de carácter autoinmune, que no entraña gravedad, pero que es crónica. Sus síntomas, que veremos ahora, pueden ser muy evidentes, sin embargo, no es una enfermedad contagiosa.

Por otra parte, esa escasa prevalencia de la psoriaris bucal hace que a veces su diagnóstico sea complicado y pueda confundirse con otras patologías, como la lengua geográfica. Sin embargo, los odontólogos podemos llegar a identificarla y tratarla adecuadamente. Estos son algunos de sus síntomas más comunes:

  • Lesiones en forma de placas blancas, amarillentas o en tonos grisáceos.
  • Eritemas en la mucosa o el paladar.
  • Dolor o sensación de ardor al comer ciertos alimentos.
  • Cambios en los sabores de los alimentos.

Además, las personas que sufren esta afección también suelen tener síntomas en la piel y los brotes aparecen y desaparecen al mismo tiempo en ambos casos.

Para determinar el diagnóstico, se tiene en cuenta el historial del paciente y sus antecedentes familiares. Además, cabe la posibilidad de tomar una muestra para analizarla y descartar otro tipo de patologías, como pueden ser las infecciones por Candida, la leucoplasia o el síndrome de Reiter.

Acudir a consulta ante cualquier síntoma es importante para un diagnóstico precoz. De esta manera se podrá iniciar el tratamiento cuanto antes, con el objetivo de controlar y prevenir los brotes y aliviar los síntomas de la psoriasis bucal.

¿Cómo se trata la psoriasis oral?

Existen algunos tratamientos de carácter biológico cuyo objetivo es bloquear el sistema inmunitario para evitar esa respuesta que provoca la psoriasis. Sin embargo, están en fase experimental.

Lo más común es optar por tratamientos tópicos o geles a base de zinc o jojoba, entre otras sustancias, para aliviar los síntomas. También existen tratamientos orales para disminuir el dolor o la hinchazón a base de metotrexato, retinoides o hidroxiurea. En determinadas circunstancias se pueden combinar los tratamientos orales con los tópicos.

En cualquier caso, es importante destacar de nuevo que se trata de una enfermedad crónica, por lo que son tratamientos de control y alivio. La enfermedad seguirá latente, aunque no se manifieste en un momento dado.

Además de ello, es muy importante que el paciente que sufre psoriasis bucal se someta a revisiones periódicas, incluso en momentos asintomáticos. Es así porque esta enfermedad puede ocasionar problemas de índole periodontal.

Si tienes algún antecedente familiar de problemas dermatológicos o algún síntoma que te haga pensar que padeces psoriasis oral, lo más recomendable es que te sometas a una revisión cuanto antes. En nuestra clínica dental en Xàtiva somos especialistas en odontología genética y contamos con los últimos avances médicos. Pide cita ya en Clínica Dental Carralero.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.