Por qué aparecen y cómo eliminar los huecos negros entre los dientes

David Carralero David Carralero 19 febrero, 2019
huecos negros entre los dientes

Los huecos negros entre los dientes, también llamados troneras, son uno de los problemas comunes que hacen que tu sonrisa luzca menos. Se trata de una cuestión que a veces es simplemente estética, pero que otras veces encierra una patología dental. Por eso, es importante que te pongas en manos de un especialista que valore tu caso para que determine su origen y su posible solución.

¿Por qué aparecen los huecos negros entre los dientes?

Esos huecos son espacios que aparecen entre las piezas dentales y que pueden ser de diferentes dimensiones. A veces, incluso, quedan tapados por la acumulación de sarro, lo que representa un doble problema.

En lo que respecta a las causas que provocan la aparición de huecos negros entre los dientes, hay dos, fundamentalmente:

  • La propia anatomía dental: en este sentido, hay personas que tienen los dientes en forma triangular muy marcada, y es lo que provoca esos huecos. Puede ocurrir que haya apiñamiento y no se aprecie el problema hasta que no se corrige con ortodoncia.
  • La periodontitis: en este caso sí se trata de un problema de salud dental. Las enfermedades de las encías provocan que estas se retraigan y que haya una pérdida de hueso. Una de las consecuencias más evidentes son esas antiestéticas troneras.

¿Cómo se tratan los huecos negros entre los dientes?

El tratamiento dependerá, en parte, del origen del problema. Si subyace una enfermedad periodontal lo primero es abordar y frenar su avance. Si este es tu caso, lo recomendable es que inicies de inmediato el tratamiento prescrito por tu dentista y, sobre todo, que extremes la higiene dental y acudas a las revisiones periódicas.

En lo que se refiere solo a cuestiones estéticas, una posibilidad para acabar con el problema es una técnica conocida como stripping. Consiste en eliminar una pequeña parte del esmalte de los dientes para igualar su forma y luego cerrar el hueco con un tratamiento de ortodoncia.

Las carillas de composite

La solución más rápida y apta para cualquier caso son las carillas. Pueden ser de porcelana, naturales y resistentes, hechas a medida del paciente. Pero hay otra posibilidad: las fabricadas con composite.

El tratamiento con carillas de composite es distinto al de las tradicionales. En este caso, lo que se hace es ir colocando láminas muy finas de este material sobre el diente. Esas láminas se van tallado con cuidado para conseguir dar una forma completamente natural al diente.

El resultado es muy estético, no solo por la forma, también porque el composite imita a la perfección el tono de los dientes y se comporta como estos. Es decir, se oscurece igual ante hábitos como el tabaco o una mala alimentación y se desgasta al mismo ritmo que las piezas naturales. Por ello, el cuidado también es el mismo: una buena higiene dental y el abandono de esas malas costumbres.

¿Tienes huecos negros entre los dientes? Obtén tu cita en nuestra clínica dental en Xátiva. Estudiaremos tu caso, el origen de esas troneras y te plantearemos tratamientos y soluciones para que puedas enseñar una sonrisa perfecta. En Clínica Dental Carralero ponemos a tu disposición a los mejores profesionales en estética dental. No esperes más.