Causas de la hipersensibilidad dental y cómo solucionarla

David Carralero David Carralero 3 octubre, 2017
Hipersensibilidad dental

Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es un dolor dental muy frecuente, puede darse a cualquier edad y suele ser el primer síntoma de otras patologías o molestias dentales.

A pesar de ser un dolor agudo, su duración es muy corta, y por lo tanto, es por lo que menos se acude a consulta. Es la reacción a estímulos térmicos, como bebidas muy frías o calientes.

El dolor o incomodidad dental puede deberse a muchas causas, pero si el problema persiste lo mejor es acudir a la consulta cuanto antes.

Vamos a desglosar un poco cuáles son las causas de la sensibilidad dental:

Causas de sensibilidad dental

Un paciente experimenta la hipersensibilidad dental cuando la dentina, la parte interna más blanda de los dientes (que está recubierta por el esmalte), queda expuesta a causa de problemas comunes.

Y estos problemas pueden ser:

  • Desgaste del esmalte, por rechinar los dientes (bruxismo) o un cepillado demasiado frecuente.
  • Enfermedad en las encías, como la piorrea o por un cepillado muy brusco.
  • Caries, a causa de los azúcares y ácidos que desgastan nuestro esmalte.(Aquí os conté algunos consejos para prevenir las caries).
  • Tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Realizar un mal tratamiento de blanqueamiento dental o sin supervisión de un dentista.
  • No tener una buena higiene bucal.

Cómo solucionar la hipersensibilidad dental

Es muy importante poner solución a la hipersensibilidad dental, porque puede derivar en enfermedades periodontales o caries.

La mejor forma de solucionar y aliviar las molestias causadas por la hipersensibilidad dental es acudir a tu clínica dental para que un profesional pueda estudiar tu caso y ayudarte.

Si bien, es recomendable tener una buena rutina de higiene bucodental diaria, hay algunos consejos que os pueden ayudar a aliviar y cuidar la sensibilidad dental:

  • Tener una buena higiene bucodental, es decir, cepillarse con frecuencia y usar hilo dental.
  • No cepillarse con brusquedad o demasiado a menudo.Aunque tener una buena higiene bucodental es esencial para este problema, cepillarse con mucha frecuencia puede dañar nuestro esmalte. También cuando lo realizamos de manera muy brusca y como consecuencia producir hipersensibilidad dental.
  • Utilizar un cepillo suave, esto nos ayudará a reducir los efectos del cepillado demasiado fuerte y protegerá nuestro esmalte.
  • Utilizar un dentífrico adecuado, consultar con tu dentista cual es el mejor dentífrico para tratar la sensibilidad dental. Esto aliviará las molestias que ocasionan esta enfermedad.

Si sientes molestias con frecuencia, puedes acudir a nuestra clínica y estudiaremos tu caso para ayudarte a aliviar los síntomas de hipersensibilidad dental. Es muy fácil pedir tu cita.