Diastema o dientes separados: cómo tratarlo

David Carralero David Carralero 4 febrero, 2020
dientes separados

Tener los dientes separados es un problema relativamente frecuente que no necesariamente afecta a la salud o funcionalidad de la boca si se mantiene una correcta higiene. Lo que sí ocurre siempre es que altera la imagen y la sonrisa.

Hay a quien no le importa, o incluso quien lo ha convertido en una de sus señas de identidad. Pero si eres de los que tiene un diastema y quieres corregirlo, debes saber que existen tratamientos muy eficaces y muy rápidos para conseguirlo.

¿Por qué aparece el diastema o dientes separados?

El diastema es más común en los incisivos superiores y en épocas tempranas de la infancia. Pero esa separación, en realidad, se puede dar en otras piezas dentales y mantenerse o incluso agravarse con el paso del tiempo.

Las causas de esa separación interdental son variadas:

  • Un frenillo labial demasiado grande: si la membrana baja hasta los incisivos, impide que estos se unan.
  • Hiperactividad lingual: a veces lo que ocurre es que presionamos constantemente los dientes con la legua. Es involuntario, pero el efecto es el de la separación de los dientes.
  • Maxilar grande: en este caso, el problema es que los dientes no ocupan todo el hueso, de ahí esos espacios entre ellos.
  • Pérdida de dientes: cuando se pierde una pieza dental es importante reponerla. La razón es que, si no se hace, se está favoreciendo la movilidad dental.
  • Trastornos en la erupción de los dientes: muchos niños tienen diastema y puede deberse a un crecimiento irregular de las piezas, pero normalmente el problema se corrige con la dentición definitiva.

¿Tiene consecuencias el diastema?

Tener los dientes separados no necesariamente implica inconvenientes más allá del aspecto estético, pero sí pueden aparecer algunos problemas. Hay que tener en cuenta el alcance de la separación, si hay algún problema añadido como una maloclusión y si se mantiene una adecuada higiene dental.

Una de estas complicaciones es el riesgo de caries. Cuando existen espacios interdentales es más fácil que la placa bacteriana se acumule y provoque caries o inflamación de encías. Por eso es tan importante la higiene especialmente en estos casos.

Además de ello, un diastema puede provocar problemas a la hora de morder, lo que desemboca en dolores de cabeza, mandíbula y oídos. Y, en el caso de niños y si la separación es grande, pueden aparecer algunas dificultades a la hora de pronunciar correctamente.

¿Cómo se corrige un diastema?

Hay varios tratamientos a los que puedes someterte para cerrar esos espacios entre los dientes. Todo dependerá del origen y del grado de separación.

  • Frenectomía: si el problema es el frenillo, con una sencilla cirugía se puede solucionar.
  • Carillas: si no es muy amplio ni presentas ningún otro problema dental añadido, las carillas (de composite o Lumineers) son un tratamiento rápido para corregir el diastema. La ventaja es que los materiales con los que se fabrican pueden imitar a la perfección la coloración natural de tus dientes, por lo que los resultados son muy naturales.

  • Ortodoncia: es lo mejor en caso de que tu mordida no sea la adecuada. Puedes optar por el tratamiento más tradicional mediante el uso de brackets. Pero si lo que buscas es que sea discreto, hay diversas opciones. Una es la ortodoncia lingual Incognito, en la que los brackets se colocan en la parte interior de los dientes. Otra es Invisalign, un tratamiento que utiliza unos alineadores completamente transparentes.
  • Otros tratamientos: hay otras posibilidades de acuerdo a cada circunstancia, como la colocación de implantes o coronas. En cualquier caso, hay que seguir siempre los consejos de tu dentista; él te recomendará lo más adecuado en tu caso en particular.

Si tienes los dientes separados y quieres corregir el problema, ponte en las mejores manos. Pide ya cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y te atenderá un fabuloso equipo de profesionales. No olvides que en Clínica Dental Carralero somos especialistas en sonrisas.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.