Hábitos que destrozan los dientes y no lo sabías

David Carralero David Carralero 29 octubre, 2019
hábitos que destrozan los dientes

Hay gestos que consideramos normales o que incluso realizamos sin darnos cuenta, pero que perjudican a nuestra boca. Si se convierten en algo habitual, los daños pueden ser irreparables, salvo que se recurra a tratamientos dentales específicos. Analiza esta lista y comprueba si tienes algunos de estos hábitos que destrozan los dientes. Si es así, es el momento de ponerles freno.

Pequeños hábitos que destrozan los dientes

A veces no son más que gestos, pero otras veces están tan arraigados que los hacemos sin ser conscientes de ello. Atiéndelos para que, con el tiempo, estos hábitos no dejen una huella indeseable en tu dentadura:

  • Morder objetos: puede ser el boli cuando estás en el trabajo o en clase, las uñas cuando estás nervioso o cualquier otra cosa que tengas a mano en un momento de ansiedad. Lo de menos es qué muerdes, lo importante es que así desgastas los dientes y puedes provocar, incluso, algún traumatismo.
  • Abrir cosas con los dientes: seguro que alguna vez has abierto un envase con los dientes, y lo normal es que no ocurra nada. Pero tu dentadura no son unas tijeras ni un abrebotellas y un movimiento desmedido puede acabar provocando alguna fractura.
  • Rechinar o apretar los dientes: son de esos gestos que uno hace inconscientemente, pero pueden provocar no solo desgaste y roturas, sino también dolores mandibulares. En el caso del bruxismo, lo aconsejable es usar una férula de descarga por las noches.

Cuidado con lo que comes y bebes

Lo que comemos o bebemos también puede provocar serios daños a nuestra dentadura. No quiere decir que dejemos de consumirlo, pero sí que lo hagamos de forma más limitada:

  • Refrescos y bebidas isotónicas: por lo general, llevan grandes cantidades de azúcar, por lo que ofrecen a las bacterias alimento suficiente para proliferar en nuestra boca, sobre todo si no se realiza una buena higiene. Esto también se aplica a los zumos, sobre todo, envasados.
  • Aperitivos y snacks: el almidón de las patatas fritas se transforma en ácido y ataca al esmalte dental. El picoteo constante de alimentos como pipas o cualquier otro tipo de snacks hace que se vayan acumulando restos de comida de forma continua en la boca, lo que favorece la aparición de placa.
  • Café y vino tinto: en ambos casos favorecen la aparición de manchas en los dientes o una coloración anormal de los mismos.

Otros hábitos que destrozan los dientes

Hay muchos más aspectos que debes tener en cuenta si quieres proteger tu dentadura. También debes considerar estas cuestiones:

  • Practicar deportes sin protección, sobre todo si se trata de disciplinas de contacto como el boxeo o el karate
  • Dejar a los bebés dormir con biberones o abusar del chupete puede causar deformaciones y aumentar el riesgo de la aparición precoz de caries.
  • Llevar piercings también tiene algún riesgo. Si llevas un piercing en la lengua, su roce con las encías puede generar irritación o heridas. Y no solo eso, si por descuido lo muerdes, puedes provocar una fractura dental.
  • El tabaco no solo produce manchas en los dientes, sino que debilita en extremo las encías y las hace más sensibles a infecciones.

La solución: prevención y una consulta en el dentista

Evidentemente, la mejor forma de evitar esos daños que provocan todos los hábitos mencionados es la prevención. Pero nunca hay que olvidar las revisiones periódicas en el dentista. Por un lado, puede darte buenos consejos para dejar atrás esas malas costumbres o minimizar las consecuencias. Y, por otro, puede recomendarte los tratamientos más adecuados, como una férula de descarga en el caso de que sufras de bruxismo.

Además de ello, cuando ya se han producido daños, siempre puedes proponerte tratamientos de ortodoncia o implantes, si hay pérdidas dentales. De esta manera, podrás recuperar la plena funcionalidad de tu boca. O si se trata solo de cuestiones estéticas, como manchas en los dientes o pequeñas fracturas, siempre se puede iniciar un tratamiento de blanqueamiento dental o carillas, según el caso.

En nuestra clínica dental en Xàtiva tienes a tu disposición un magnífico equipo de profesionales que trabajan para que tu boca esté en las mejores condiciones y, con ello, tu salud en general. Clínica Dental Carralero te ofrece los más avanzados tratamientos dentales para que puedas sonreír como nunca antes habías hecho.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.