menu-burguer-blog

Insomnio tecnológico: usar el móvil antes de dormir afecta a la calidad del sueño

insomnio tecnológico

El organismo necesita descanso para reponerse de la actividad física y mental diarias. Pero debe ser no solo un descanso suficiente, también de calidad. El desarrollo de aparatos electrónicos como smartphones o tabletas ha tenido notables beneficios, pero también algunas consecuencias negativas, como es el insomnio tecnológico.

El vamping tecnológico: un riesgo para la higiene del sueño

En los últimos años, se ha extendido una epidemia silenciosa a la que se ha bautizado como vamping. Este término hace referencia a ese hábito nocturno, cada vez más habitual, que es engancharse al móvil antes de acostarse y pasar horas navegando por Internet, interactuando en redes sociales o jugando.

Ese hábito, lejos de relajarnos para poder conciliar mejor el sueño, tiene efectos que a corto, medio y largo plazo pueden afectar seriamente a nuestra salud. Y de manera muy especial afecta a los más jóvenes, que son también los más propensos a abusar de esos aparatos electrónicos.

Vamping e insomnio tecnológico

Una de las primeras consecuencias de ese vamping tecnológico es que las horas de sueño se reducen. Ese tiempo de más que se pasa frente a las pantallas se roba del descanso. Los adultos necesitan dormir al menos siete horas para que el organismo pueda recuperarse. Niños y jóvenes necesitan algunas más.

Sin embargo, numerosos estudios señalan que las horas de sueño de los españoles son, en muchos casos, insuficientes. Y uno de los motivos es ese hábito de irse a la cama con el móvil en la mano o usarlo antes de dormir.

La otra consecuencia es el insomnio tecnológico. No solo se reducen las horas de sueño, sino que este tarda en llegar y es de peor calidad. Hay varios motivos para ello:

  • La luz que emiten las pantallas afecta a la producción de melatonina. Esta es la hormona que regula los ciclos del sueño, los ciclos circadianos.
  • El uso de dispositivos electrónicos hace que el cerebro no se relaje, que permanezca en estado de alerta, de modo que es más complicado conciliar el sueño.
  • Aunque el móvil permanezca en silencio, la entrada de notificaciones genera una vibración que puede provocar la interrupción del sueño.
  • Los campos electromagnéticos de los dispositivos electrónicos también pueden alterar la producción de melatonina y afectar a la calidad del sueño.

El efecto del insomnio tecnológico en el organismo

Los problemas del sueño y la alteración de los ciclos del sueño que provoca el insomnio tecnológico puede tener severas consecuencias:

  • Cansancio matutino y dolores de cabeza.
  • Pérdida de concentración, bajo rendimiento escolar o laboral.
  • Irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Obesidad y mayor riesgo de sufrir otro tipo de patologías, entre ellas cardiovasculares.
  • En el caso de los más jóvenes, alteraciones en el desarrollo.

¿Se puede evitar el insomnio tecnológico?

Una buena higiene del sueño es fundamental para evitar esas consecuencias que puede tener el insomnio tecnológico. Para evitarlo, es importante mantener unos hábitos de vida saludable y olvidarse por unas horas del móvil:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando cenas copiosas.
  • Hacer ejercicio de forma habitual, pero no poco antes de acostarse.
  • Marcar una hora para irse a la cama todos los días y respetarla.
  • Apagar el móvil un rato antes de irse a la cama y no llevarlo a la habitación.
  • Dedicar ese tiempo que se gana al apagar el móvil a hacer alguna actividad relajante, como leer o ejercicios de relajación.

Es posible que al principio cueste acostumbrase a nuevos hábitos, pero en poco tiempo se habrán adoptado sin problemas, el insomnio tecnológico dejará de ser una amenaza y la salud notará los efectos beneficiosos de esa adecuada higiene del sueño.

Lo que nunca se debe hacer es usar el móvil en épocas de estrés con la excusa de relajarse antes de dormir. La realidad es que, lejos de conseguirlo, el efecto será contraproducente.

Buscar ayuda profesional

Ante cualquier síntoma de insomnio, tecnológico o no, la recomendación es acudir a un especialista en medicina del sueño. Y hay que tener en cuenta que a veces existen síntomas que no se suelen relacionar con el descanso, pero que sí tienen interrelación con él. Esas señales son, por ejemplo, dolores de cuello y mandibulares o bruxismo, que pueden poner sobre la pista de que se padece estrés o alteraciones del sueño. También el ronquido o la apnea del sueño se relacionan con un descanso poco reparador.

Las revisiones dentales son importantes para detectar algunos de esos síntomas que alertan sobre problemas relacionados con el sueño, como es el insomnio tecnológico. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en medicina del sueño. Si te preocupan tu salud oral y tu descanso, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada