menu-burguer-blog

Por qué la odontología restauradora es importante para la salud bucal a largo plazo

odontología restauradora

Una de las características de los dientes es que no se regeneran de manera natural. Una pieza dañada pierde funcionalidad, estética e incluso puede perderse. Cuando eso ocurre, la salud oral se resiente de una forma u otra. Es ahí donde la odontología restauradora cobra importancia.

Qué es la odontología restauradora

La odontología restauradora es una especialidad compleja porque abarca tratamientos muy diferentes que, además, se pueden combinar según el estado de la boca, las características de cada paciente o su nivel de salud oral.

De manera genérica, trata de recuperar la función de las piezas y su estética, manteniendo los dientes naturales en las mejores condiciones. Cuando no es posible, la odontología restauradora se encarga de reponer los dientes perdidos mediante la colocación de implantes dentales o de prótesis.

Los avances médicos y tecnológicos han sido fundamentales para esta especialidad. Herramientas como escáneres intraorales o impresión 3D permiten restauraciones incluso de arcadas completas en apenas dos sesiones y con cirugías mínimamente invasivas. Se reducen así las molestias para el paciente y se acelera su recuperación.

El objetivo final es que la boca mantenga una funcionalidad completa, con tratamientos que se adaptan a la estructura de cada paciente y con resultados completamente naturales.

Beneficios de la odontología restauradora

La mala salud dental tiene un coste, de ahí que la prevención sea fundamental, pero los dientes están también expuestos a factores genéticos o a accidentes que pueden repercutir en su estado. En cualquiera de los casos, la odontología restauradora ofrece no solo beneficios a corto plazo.

Previene daños más severos

El ejemplo más ilustrativo son las caries. Una caries no tratada puede requerir con el tiempo tratamientos más complejos y costosos que un sencillo empaste. Es el caso de las endodoncias o incluso los implantes, si es necesario extraer la pieza dañada.

En este sentido, conviene no olvidar que si se pierde un diente las consecuencias no son solo estéticas. Si no se repone la pieza, el resto se desplazarán para ocupar el hueco, lo que modificará la estructura facial. Y a ello hay que sumar la pérdida de masa ósea.

Conservar los dientes naturales

La odontología restauradora consigue devolver la funcionalidad y estética a la boca, pero las piezas naturales son insustituibles, por eso el primer esfuerzo es conservarlas. Empastes, endodoncias y coronas dentales lo permiten en muchos casos, tanto si el motivo del daño es una patología dental como si es una fractura.

Devolver la funcionalidad a la boca

La pérdida de piezas dentales o alteraciones menos severas como el desgaste del esmalte dental pueden tener consecuencias importantes, por ejemplo, dificultades a la hora de masticar, de tragar o incluso de vocalizar correctamente. Son cuestiones que afectan indirectamente a la salud general o a las relaciones sociales.

Tratamientos de odontología restauradora como implantes, prótesis o carillas dentales permiten que la boca recupere completamente su funcionalidad, mejorando así la calidad de vida en todos los aspectos.

Recuperar confianza

La odontología restauradora tiene también un fuerte componente estético. La apariencia personal es muy importante en todos los aspectos de la vida y de las relaciones con los demás. En ese aspecto, recuperar una sonrisa sana, completa y bonita ayuda a evitar efectos negativos a nivel emocional, en la autoestima y en la forma de relacionarse a todos los niveles.

Mejorar la higiene oral

Cualquier persona que haya seguido un tratamiento de odontología restauradora querrá mantener los resultados y evitar las circunstancias que la llevaron a la consulta del especialista. Pacientes que han pasado por endodoncias o llevan implantes dentales se comprometen más con su salud oral.

Ese compromiso tendrá una repercusión que va mucho más allá del estado de sus dientes. El buen estado de la boca es clave para la salud general. Un ejemplo: patologías orales como la enfermedad periodontal son factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares o complicaciones en el embarazo.

No esperes más, haz una visita a tu dentista

Si hace tiempo de tu última revisión dental, no lo demores más. Tratar a tiempo las patologías dentales o reponer piezas perdidas evitará males mayores en un futuro y consecuencias no solo para la salud oral.

En Carralero Clínica Dental Avanzada cuidamos de tus dientes. Contamos para ello con especialistas en odontología restauradora y los medios más avanzados para el diagnóstico y tratamiento. Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada