Riesgos de las caries en deportistas: aumento de lesiones musculares

David Carralero David Carralero 7 enero, 2020
caries en deportistas

Deporte y salud bucodental se encuentran muy relacionados, aunque no lo parezca en un primer momento. De hecho, cuando un deportista cuida su boca, está protegiendo su cuerpo y su potencial físico. Y esto es así, entre otras cuestiones, porque las caries en deportistas pueden favorecer la aparición o mantenimiento de lesiones musculares.

Según un estudio de British Journal of Sports Medicine muchos deportistas de élite presentan una deficiente salud oral, y parece que esta es la causa del empeoramiento en su rendimiento deportivo. Esa es una de las razones por las que, si cabe, es aún más esencial que cualquier deportista preste atención y dé crucial importancia a su salud bucal. 

Riesgos de las caries en deportistas

Cuando un atleta, un jugador de fútbol o cualquier otro deportista tiene una lesión muscular, normalmente la revisión y el cuidado se centra en el lugar de la lesión. Sin embargo, muchas veces las causas originales del problema se encuentran un poco más lejos: en la boca. 

Son aquellas bacterias que provocan caries e infecciones, cuando se acumulan en la cavidad bucal, las que crean mediadores inflamatorios que se filtran a la sangre. Desde el torrente sanguíneo circulan por el cuerpo y pueden afectar a otros órganos y a los músculos.

Además, los deportistas tienden ya de por sí a tener problemas bucodentales. Algunos motivos son el exceso de bebidas azucaradas y una dieta rica en hidratos de carbono. Pero además son propensos a someterse a tensiones y estrés que derivan en bruxismo y problemas mandibulares.

Al apretar los dientes de manera frecuente y al mantener malas posiciones de la mandíbula, es habitual que terminen por aparecer dolores musculares en cuello y cervicales. Y ese rechinar de los dientes, a su vez, causa desgaste del esmalte, favoreciendo la aparición de la placa y la caries en deportistas.

De este modo, entramos en un ciclo que se retroalimenta, donde la salud bucodental y el rendimiento deportivo están estrechamente vinculados. Por ello, cuando un deportista quiere atender al segundo, debe necesariamente cuidar de la primera.

Recomendaciones bucodentales para evitar caries en deportistas 

Todos queremos tener un cuerpo sano  y una boca sana. Y algunas recomendacionespueden contribuir a reducir muchas lesiones, uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un deportista: 

  • Mantener una buena higiene dental con cepillado tras las comidas, e incorporar otras rutinas de limpieza como el uso del hilo dental.
  • Procurar estar bien hidratado para evitar la sequedad que favorece la proliferación de las bacterias.
  • Llevar una dieta sana, también para nuestra boca, limitando aquellos alimentos y bebidas con contenidos elevados de azúcares.
  • Adquirir consciencia de si tenemos un problema de tensión mandibular y realizar ejercicios que ayuden a rebajarla para prevenir o controlar el bruxismo.
  • Acudir a revisiones periódicas con el odontólogo y ante la menor molestia, para tratar caries u otros problemas en su estadio más temprano. Así no llegan a generar complicaciones mayores.
  • Escoger una clínica como Clínica Dental Carralero, que ofrezca el tratamiento específico de odontología deportiva y tenga en cuenta las particularidades de la condición del deportista.

Reducir las caries en deportistas y con ellas las lesiones asociadas parte de seguir estos consejos y otros que pueda darte tu odontólogo. Pide cita en nuestra clínica dental en Xátiva y dispón de profesionales especialistas para tu caso. Porque nos preocupamos de cuidar, a la vez que tu boca, tu rendimiento deportivo.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.