menu-burguer-blog

¿Sabías que un cepillado excesivo también puede dañar tus dientes?

cepillado excesivo

Una buena higiene oral es imprescindible para que los dientes se mantengan en perfecto estado y para evitar patologías dentales. Lo que en ocasiones se pasa por alto es que no basta con cepillarse los dientes después de las comidas, además hay que hacerlo correctamente.

La técnica del cepillado es clave en la salud oral. Si es deficiente, no se conseguirá eliminar la placa bacteriana. Y, al contrario, un cepillado excesivo puede tener efectos contraproducentes y acabar perjudicando esa salud oral que se persigue con tanto ahínco.

Consecuencias de un cepillado excesivo

Un cepillado excesivo puede darse en dos circunstancias diferentes: aplicar demasiada fuerza o hacerlo con demasiada frecuencia. En ambos casos, los efectos negativos para la salud oral son similares. Conviene además tener en cuenta que esas consecuencias pueden ser aún más severas si se usa un cepillo con cerdas duras o hay antecedentes familiares de afecciones orales como la periodontitis.

Abrasión dental

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano. Pero eso no significa que no pueda alterarse o deteriorarse. Y un cepillado excesivo es capaz de desgastar poco a poco ese esmalte.

El riesgo es que se trata de una capa protectora que no se regenera. De esta manera, si el esmalte pierde grosor, el diente se debilitará de forma irremediable y será mucho más vulnerable a la caries o cualquier otra patología dental.

Pero hay otro efecto de esa pérdida de esmalte dental: los dientes adquirirán un color amarillento. El motivo es que la dentina, que es de color oscuro, queda más expuesta.

Daños en las encías

No solo el esmalte dental sufre con un cepillado excesivo, también lo hacen las encías y estas son el sostén del diente. Unas encías debilitadas son más proclives a padecer infecciones y desarrollar periodontitis o enfermedad periodontal. Y el daño será mayor si hay predisposición genética a estas patologías.

¿Cómo detectar los signos de un cepillado excesivo?

Existen algunos signos que ponen sobre aviso de la posibilidad de un cepillado excesivo. No siempre son exclusivos de este hábito, pero conviene tenerlos en cuenta y acudir al dentista en caso de que se manifiesten:

  • Sensibilidad dental: una de las manifestaciones de un esmalte desgastado o en malas condiciones son molestias a la hora de tomar alimentos fríos, calientes o ácidos.
  • Retracción de encías: pueden verse enrojecidas, debilitadas y retraídas a causa de un cepillado excesivo.
  • Deterioro temprano del cepillo de dientes: si hay que cambiar el cepillo cada poco tiempo por el mal estado que presenta es posible que la causa sea un cepillado excesivo.

¿Cómo debe ser un cepillado correcto?

La recomendación es acudir a la clínica dental ante cualquier duda porque un cepillado excesivo no es sinónimo de una buena salud oral. Tampoco lo es de una sonrisa más blanca y luminosa. Existen diferentes técnicas válidas de cepillado que los odontólogos podemos explicar con sencillez, además de ofrecer otras pautas básicas para mantener una adecuada rutina en el cuidado de los dientes.

En líneas generales, un cepillado dental correcto debe cumplir algunas premisas esenciales:

  • Los movimientos pueden ser circulares o en forma de barrido de arriba hacia abajo pero nunca se debe ejercer un exceso de presión sobre el diente.
  • Conviene utilizar cepillos de cerdas suaves, que son los menos abrasivos. Si hay tendencia a un cepillado excesivo, lo ideal son los cepillos eléctricos.
  • Hay que evitar pastas dentales abrasivas. La recomendación es que sea el dentista el que aconseje una adecuada a las características de la boca del paciente.
  • Después de comer conviene esperar unos minutos para la higiene dental. Es básico para que la saliva neutralice los ácidos presentes en la boca.

Y, junto a estos consejos de higiene, hay que recordar otros también muy importantes relacionados con la prevención dental. El primero, evitar hábitos dañinos para el esmalte dental o las encías como morder cualquier tipo de objetos o utilizar los dientes como abridores. El segundo, acudir con regularidad al dentista, esta es la mejor forma de prevenir o de tratar patologías como el bruxismo o la periodontitis, cuyas consecuencias que pueden agravarse con un cepillado inadecuado.

Si te preocupa tu salud oral, reserva una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Recuerda que la prevención es la clave de una buena salud bucodental. En Carralero Clínica Dental Avanzada ofrecemos una amplia experiencia profesional y los medios de diagnóstico más avanzados para ayudar a nuestros pacientes a mantener una boca sana y una sonrisa perfecta.

no te pierdas nada