Sedación consciente en odontología

David Carralero David Carralero 27 Junio, 2017
Sedación consciente

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente tiene un objetivo: que los pacientes con fobia al dentista se relajen y entren en un estado de bienestar mientras se realizan el tratamiento odontológico que sea necesario.

Debemos aclarar que consta de un proceso de sedación no de sueño, es decir, el paciente no pierde en ningún momento el conocimiento, normalmente permanece despierto, no sufrirá dolor o molestias, ni tiene los mismos efectos que una anestesia general.

La sedación consciente combina varios medicamentos, el primero bloquea el dolor, consta de un anestésico, y el segundo ayuda a relajarse, proceso de sedación, ambos se usan durante un tratamiento odontológico y siempre está controlado por profesionales experimentados.

El método que utilizamos en la Clínica Dental Carralero para realizar la sedación consciente es el Kit Kalinox ACTIF, una técnica novedosa diseñada espacialmente para los tratamientos odontológicos. Consta de un sistema de tubos con válvula a presión que permiten la extracción de gases al vacío de la sala, así mismo y a diferencia de la anestesia general, la sedación consciente permite una recuperación de forma rápida y efectiva, pudiendo retomar las actividades cotidianas poco después del procedimiento.

Son muchos los pacientes que tiene miedo al dentista, esto puede ser debido a malas experiencias anteriores, o que se trate de pacientes con náuseas y muy nerviosos, también puede realizarse para tratamientos largos en pacientes que no quieran someterse a anestesia general.

Tratamiento odontológico

Esta fobia que generan los pacientes sobre los tratamientos odontológicos puede ser causa de la falta de información a cerca de tratamientos como implantes dentales, endodoncias, etc. En nuestra clínica dental ofrecemos el tratamiento mediante sedación consciente más conveniente en cada caso, aunque en ocasiones, tras la primera charla con el paciente se puede llegar a reducir su ansiedad, como es el caso de nuestro paciente Esteban Valero Albelda, que sufría miedo de acudir al dentista y tras una primera cita se redujo su preocupación.

Estos son los efectos positivos que experimentan los pacientes que realizan su tratamiento odontológico mediante sedación consciente:

  • Tranquilidad en todo momento, se suprime el nerviosismo.
  • Ausencia de dolor y de las náuseas.
  • Vago recuerdo del momento, se recuerda como una experiencia positiva.
  • Monitorización en todo momento, mediante electrocardiografía, pulsioximetría y tensiómetro programable.
  • Control por especialistas profesionales.

La terapia de sedación consciente consta de tres citas donde se realizará todo el proceso:

  • Primera cita: aclaración de dudas y causas que producen el miedo al dentista, primer vistazo a los dientes y conversaciones sobre los posibles tratamientos odontológicos. En este caso el paciente es quien determina el proceso, sin ningún tipo de presión sobre si quiere continuar con la terapia o no.
  • Segunda cita: tratamiento odontológico bajo sedación consciente. Es el momento de realizar el tratamiento real, en el que no sentirá ningún dolor ni molestia gracias a nuestro método de anestesia.
  • Tercera cita: se colocan las coronas o puentes, y se finaliza el tratamiento, en este caso los pacientes pueden comprobar el éxito del resultado de la terapia y se reduce considerablemente el miedo a acudir al dentista.

Si desea conocer más información acerca de la sedación consciente puede realizar una consulta dental para que podamos estudiar su caso.