Cómo superar el miedo al dentista (odontofobia)

David Carralero David Carralero 3 abril, 2018
miedo al dentista

Como todos sabemos, hay muchas personas que sufren un miedo terrible cuando tienen acudir al dentista. Ese miedo se conoce como odontofobia. Este miedo puede suponer que no se acuda al dentista con la frecuencia necesaria o que se evite. Este miedo al dentista, puede llevar -de forma involuntaria- a la dejadez de las revisiones bucales que ayudan a prevenir o detectar a tiempo enfermedades como la periodontitis, dolor de muelas, caries (que en casos graves puede derivar en la pérdida de piezas dentales) e incluso la diabetes.

¿Qué piensan los pacientes con odontofobia?

Pero, ¿a qué se debe este miedo? Suele surgir por un trauma de la infancia, pero no es necesario que la persona haya sufrido en el dentista para tener este miedo, es decir, puede ser un miedo inconsciente no provocado por algún suceso específico. Hay ocasiones en las que, una persona puede tener miedo al dentista por el simple hecho de la “incomodidad” de tener la boca abierta durante el proceso durante un tiempo largo.

Los pacientes que sufren miedo al dentista, suelen pensar que el tratamiento dental les va a provocar un gran dolor y, por ello, prefieren no acudir a la consulta aunque eso pueda significar descuidar su salud bucodental.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Aquí comparto un caso real de odontofobia de Mª Carmen Bustos, una paciente de Clínica Dental Carralero.

Tratamientos mediante sedación consciente

Hoy en día, para muchos tratamientos ya se aplica anestesia para evitar que los pacientes noten dolor. Uno de los métodos que mejor funciona para ayudar a superar el miedo al dentista es la sedación consciente. El tratamiento mediante sedación consciente permite eliminar la ansiedad en el paciente y reducir su nerviosismo ya que permanece despierto durante el proceso y no percibe dolor, lo que le ayuda a relajarse.

Algunos aspectos positivos de la sedación consciente son:

  • Tranquilidad del paciente.
  • Ausencia de dolor y náuseas.
  • Recuerdo vago del momento que permite recordar positivamente la intervención.
  • El paciente está en todo momento bajo la supervisión de profesionales especialistas que monitorizan el tratamiento odontológico.
  • Rápida recuperación, de forma que el paciente puede continuar con su actividad normal.

En Clínica Carralero, estamos al tanto de esta fobia, y realizamos la sedación consciente a los pacientes que lo solicitan para hacer su visita más cómoda y asegurarnos de que reciben el tratamiento que necesitan para mantener su salud dental.

Además, aplicamos técnicas de relajación para reducir el miedo al dentista y que el paciente se vaya acostumbrando poco a poco.

Consejos para superar el miedo al dentista

Algunos consejos extra que te pueden resultar de utilidad para dejar atrás tu miedo al dentista:

  • Reconoce tu miedo y no tengas miedo de compartirlo y pensar en ello: puede que encuentres el motivo del mismo.
  • Acude al dentista con regularidad para evitar el miedo a una situación desconocida e infórmate de otras experiencias que hayan tenido otros pacientes si tienes que realizarte un tratamiento.
  • Pide a un amigo o familiar que te acompañe para no tener que enfrentarte solo a la espera en la consulta, la distracción de ir con otra persona te relajará.
  • Comenta con tu dentista tu miedo para que sea consciente y pueda ayudarte.
  • Trata de estar relajado y descansado en tu visita.
  • No acudas sólo al dentista por un problema o dolor, una revisión a tiempo puede ayudarte a evitar problemas mayores.

Puedes contactar con nosotros para recibir más información o visitar nuestra clínica dental en Xàtiva en C/Reina 67 donde nuestro equipo de profesionales te ofrecerá un asesoramiento personalizado.