menu-burguer-blog

Ayuno intermitente: beneficios y riesgos para tu salud dental de la dieta de moda

ayuno intermitente

La forma en la que comemos condiciona nuestra salud oral. Un adecuado aporte de nutrientes es fundamental, así como el consumo limitado de esos alimentos que dañan el esmalte dental. Las dudas se plantean cuando se decide iniciar una dieta en particular, como es el ayuno intermitente.

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación por el que la ingesta de alimentos se reduce a un número de horas al día. El más habitual es 8:16, es decir, se come con normalidad en un periodo de 8 horas y en las restantes se mantiene el ayuno. Ese patrón puede variar para ser 12:12, 14:10 o 16:8.

El ayuno intermitente, una dieta que se ha extendido en los últimos tiempos, limita el periodo en el que se puede comer, pero no el tipo de alimentos. Más allá de las opiniones encontradas o de las investigaciones que mencionan tanto bondades como riesgos, hay un hecho indiscutible: su influencia en la salud oral.

Cómo afecta el ayuno intermitente a la salud dental

El principal consejo es no iniciar una dieta sin la supervisión o la recomendación directa de un especialista. Es la mejor forma de evitar riesgos para la salud. En el caso del ayuno intermitente, es importante ser conscientes de cómo puede afectar, de manera positiva o negativa, a nuestra boca.

Beneficios del ayuno intermitente para la salud oral

El ayuno intermitente, siempre dentro de una dieta equilibrada, puede tener efectos positivos. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Dado que en muchos casos se inicia con el objetivo de reducir o controlar el peso, lo habitual es reducir el consumo de azúcar, dulces o hidratos de carbono, que propician la aparición de placa bacteriana, caries y problemas periodontales.
  • El ayuno intermitente también suele asociarse a un mayor consumo de frutas, verduras y carnes magras, que aportan minerales y vitaminas necesarios para los dientes.
  • Se evitan hábitos dañinos para la salud dental, como son el picoteo o las comidas a deshoras.
  • Según algunas investigaciones, el ayuno intermitente tiene efectos positivos sobre los procesos inflamatorios, algunos de los cuales pueden producirse en la boca.

Riesgos del ayuno intermitente para nuestra boca

El ayuno intermitente también entraña algunos riesgos para la salud oral:

  • Puede generar estrés, uno de los factores que pueden causar bruxismo.
  • Largos periodos de ayuno provocan cetosis, un proceso metabólico que puede causar mal aliento.
  • Es posible que aparezca sequedad bucal y, con ella, mayor riesgo de halitosis y patologías orales como la caries.
  • En algunos casos puede aparecer reflujo, cuya acidez puede ocasionar alteraciones en el esmalte dental.
  • El ayuno prolongado y la ansiedad asociada a veces incitan a comer por impulso en las horas permitidas, optando por alimentos que no ayudan precisamente a cuidar dientes y encías.

Cómo evitar el impacto negativo del ayuno intermitente en la salud bucodental

Prevenir riesgos es fundamental para una buena salud oral. En el caso del ayuno intermitente, es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Mantener una adecuada hidratación para asegurar una buena producción de saliva que ayude a combatir la acidez y la placa bacteriana.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados y optar por una dieta equilibrada que aporte los nutrientes que los dientes necesitan para mantenerse en buen estado.
  • Seguir unas estrictas pautas de higiene oral.
  • Pedir cita en el dentista para una revisión antes de iniciar la dieta.

Si has decidido hacer ayuno intermitente, piensa en tu salud oral, pide cita en Carralero Clínica Dental Avanzada. En nuestra clínica dental en Xàtiva recibirás la mejor atención para que nada altere tu sonrisa.

no te pierdas nada