La mejor forma de superar el miedo a ir al dentista

David Carralero David Carralero 23 febrero, 2021
superar el miedo a ir al dentista

Son muchas las personas que sufren ansiedad cuando tienen que acudir a la consulta del dentista. Se trata casi siempre de un temor infundado y que puede llegar a tener consecuencias realmente serias cuando quien lo sufre deja de acudir a los chequeos periódicos o a los tratamientos que necesita.

Superar el miedo a ir al dentista es posible y, para ello, el primer paso es identificar qué es lo que provoca ese temor. A veces, tiene su origen en una mala experiencia previa propia o de personas muy cercanas. Pero también es habitual que esa odontofobia tenga un fuerte componente psicológico causado por un recelo a lo desconocido, por el ambiente de la consulta, el instrumental necesario en los tratamientos o el propio desconocimiento.

Cómo enfrentarse a la odontofobia

A la hora de superar el miedo a ir al dentista, la elección del profesional es una cuestión básica. Los profesionales estamos acostumbrados a tratar con pacientes con distintas necesidades, incluso con aquellos que padecen elevados niveles de ansiedad cuando tienen que someterse a un tratamiento o, a veces, a una simple revisión.

Elegir un dentista que transmita confianza, que escuche y muestre empatía es importante. Cuando el paciente puede expresar libremente sus temores, aunque realmente no tengan una base fundada; cuando se siente escuchado y comprendido o cuando es capaz de plantear todas sus dudas y encuentra respuestas, es cuando se han sentado las bases para superar el miedo a ir al dentista.

En muchas ocasiones, el miedo se sustenta en una mala información o en una ausencia de esta. Las técnicas que hoy usamos en las clínicas dentales son muy poco invasivas y, por lo general, apenas causan molestias a los pacientes. Cuando el dentista sabe transmitir esa información al paciente y cuando se muestra comprensivo con sus miedos se habrá empezado a ganar la batalla.

A ello contribuye, por supuesto, que en la clínica el paciente encuentre un entorno relajante, amigable y nada agresivo. Y también ayuda saber poner en práctica alguna técnica de relajación o incluso ir acompañado por una persona de confianza.

Hay veces que, aun así, cuesta superar el miedo a ir al dentista. Es entonces cuando hay que buscar el apoyo de técnicas específicas.

Sedación consciente como apoyo para superar el miedo a ir al dentista

Si a pesar de todo persiste un temor insuperable, la sedación permite realizar el tratamiento necesario con seguridad para el paciente y para el profesional. Pero se consigue algo más: cuando el paciente se da cuenta de que no ha sentido ninguna molestia, de que el paso por la consulta no supone ninguna experiencia traumática, es más fácil que acuda mucho más relajado a las siguientes visitas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada nuestra preocupación por el bienestar de los pacientes es primordial. Por eso, nos esforzamos en mostrar, en todo momento, cercanía y comprensión, en escuchar sus temores y en resolver todas sus inquietudes para que puedan relajarse en la consulta.

Cuando es absolutamente imprescindible, ofrecemos el recurso de la sedación consciente mediante Kalinox Activ. Se trata de un analgésico inhalatorio con un ligero efecto sedante que puede utilizarse incluso en niños o en personas mayores. Monitorizados constantemente, completamente relajados y sin sentir absolutamente ninguna molestia, la experiencia en la consulta pasa a ser algo completamente diferente a lo que temían.

A continuación, puedes ver el testimonio de una de nuestras pacientes que cuenta, en primera persona, cómo con las pautas que le ofrecimos y conocer que existía la posibilidad de realizar el tratamiento sin dolor le ayudó a controlar su nerviosismo:

Evitar ir al dentista por miedo es un error que puede tener consecuencias irreversibles en la salud oral y general. Si sufres odontofobia, pero eres consciente de que debes acudir a la consulta, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, estarás en las mejores manos.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita